×
Publicado el
28 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Inditex elimina la etiqueta sostenible Join Life

Publicado el
28 mar. 2023

Punto final para la etiqueta "Join Life" de Inditex. El grupo gallego actualmente presidido por Marta Ortega suprimirá el "indicador" del carácter sostenible de sus prendas de cara al consumidor final, tal y como ha adelantado la compañía en la publicación de su Memoria Anual 2022. Esta decisión, con la que la empresa pretende adelantarse a la aplicación de la legislación europea, sigue los pasos de la iniciativa de la también española Mango, la cual eliminó su etiqueta "Committed" a finales del año pasado.


La compañía gallega dejará de emplear la etiqueta Join Life de cara al consumidor final - Inditex



"Hemos llegado a un punto del desarrollo de nuestra estrategia en el que ya no es necesario diferenciar con esta etiqueta los productos de nuestras colecciones", explica en el informe anual la compañía dirigida por Oscar García Maceiras, tal y como ha recogido Fashion United España sobre la desaparición del indicador en todas las cadenas del grupo.

La etiqueta "Join Life" fue impulsada en el año 2015, según indica Inditex, "como herramienta para sensibilizar a los clientes y a los equipos sobre la incorporación de materias primas y procesos que suponen un menor impacto en el medioambiente respecto a las prácticas más habituales en la industria".

En 2022, la etiqueta "Join Life" se aplicó al 61 % de los productos



Desde entonces, la presencia de artículos "Join Life" puestos en el mercado no ha hecho más que aumentar año tras año. Si en 2018 estos representaban el 9 % de las 528 797 toneladas de artículos de Inditex, solo un año más tarde, la cifra había crecido hasta el 19 %. En 2021, las prendas de "carácter sostenible" ya rozaban el objetivo fijado a la mitad de la producción, representando un 47 % de los artículos. Y, en 2022, la cifra se elevó al 61 % de las 621 244 toneladas de piezas comercializadas.

Según detalla Inditex en el informe, la compañía valora y mide el crecimiento del número de artículos sostenibles a través de los parámetros relativos al uso de "materias primas
más sostenibles" como algodón, lino, poliéster y fibras celulósicas y la ya mencionada presencia de prendas bajo la etiqueta de sostenibilidad "Join Life".

En el último año, el 50 % de las fibras empleadas por Inditex (el 88 % de la producción) tuvo un origen natural (es decir, filamentos de origen natural que se pueden hilar para obtener hebras, hilos o cordelería); mientras que un 40 % de las fibras restantes fueron sintéticas (hechas de polímeros que no se producen de forma natural, sino que se producen en su totalidad en una planta química o laboratorio, casi siempre a partir de subproductos del petróleo o del gas natural) y un 10 % artificiales (formadas a partir de un componente natural como materia prima que sufre distintas transformaciones en una planta química o laboratorio).

Apuesta por el reciclaje y el análisis del ciclo de vida



Asimismo, en 2022, la compañía ha impulsado el reciclaje al comercializar hasta 78 675 toneladas de materiales reciclados, un 90 % más respecto a 2021.

"Para seguir avanzando en nuestros objetivos, nuestros equipos comerciales seguirán contando con exigentes criterios y objetivos de sostenibilidad de producto como herramienta para extender las mejores prácticas (tanto de materias primas como
de procesos) a todas nuestras colecciones, y continuaremos utilizando Join Life como un estándar interno", ha precisado la compañía en su memoria sobre la desaparición de la etiqueta únicamente de cara a los clientes.

Con el objetivo de seguir avanzando en su estrategia respetuosa con el medioambiente, Inditex está colaborando con el experto en sostenibilidad Quantis. Una colaboración desarrollar Análisis de Ciclo de Vida (ACVs) específicos para las distintas materias primas empleadas, así como de los procesos productivos que intervienen en la fabricación de las prendas.

En el ejercicio 2022, Inditex logró cifras récord al lograr un aumento del 17,5 % de las ventas hasta 32 569 millones de euros y un crecimiento del beneficio neto del 7 %, hasta 4130 millones de euros.
 

Copyright © 2023 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.