Publicado el
12 jun. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex eleva su beneficio neto un 10% en el primer trimestre hasta 734 millones de euros

Publicado el
12 jun. 2019

La compañía de moda gallega comienza el ejercicio con un fuerte desempeño operativo. En el primer trimestre fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril), la facturación del grupo se ha situado en 5927 millones de euros, un 5% más que en 2018, cuando esta se elevó a 5654 millones de euros. A tipo de cambio constante, también se ha registrado un aumento del 5%.


Pablo Isla, presidente de Inditex - Inditex


Según ha informado la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) a primera hora del miércoles 12 de junio, la venta en la segunda mitad del trimestre "se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas". No obstante, el grupo ha registrado un crecimiento de ventas en todas sus cadenas, así como en todas las áreas geográficas. Del 1 de febrero al 7 de junio, la venta en tienda física y online se ha elevado un 6,5% a tipo de cambio constante; mientras que del 1 de mayo al 7 de junio, el crecimiento ha sido superior, hasta un 9,5%.

Por su parte, el beneficio neto del grupo se ha situado en 734 millones, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex ha ascendido hasta 1675 millones de euros, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se ha colocado en 980 millones de euros, un 15% superior que en 2018.

Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda ha crecido un 9%, el Ebit, un 7% y el beneficio neto, un 7%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado en un comunicado que estas cifras demuestran "la solidez del modelo de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad". El ejecutivo ha igualmente remarcado "el impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online, y a la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía".

El despliegue online y el compromiso medioambiental, prioridades para el grupo gallego

Con dicho modelo integrado en mente y el objetivo de que todas las cadenas del grupo estén disponibles online en todo el mundo para el año 2020, tal y como anunció Pablo Isla en otoño del año pasado, Inditex ha anunciado el lanzamiento de nueve nuevos mercados online. El grupo gallego acaba de inaugurar su plataforma e-commerce en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, mercados que se unen al lanzamiento de la web de Zara en Brasil, en el primer trimestre del año. A lo largo de la próxima campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta online en Sudáfrica, Catar, Kuwait, Baréin, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

En materia de compromiso medioambiental, el grupo ha anunciado la creación de una comisión dedicada específicamente a la sostenibilidad, la cual estará integrada en el consejo de administración. Según ha informado Inditex, se encargará "del seguimiento de la estrategia y de las políticas de sostenibilidad; de supervisar la monitorización de toda la cadena de suministro y la relación tanto con los diferentes grupos de interés en materia de sostenibilidad como con el consejo social". Igualmente, la comisión velará por  el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad y la política de derechos humanos.

Inditex celebrará su junta general de accionistas del ejercicio el próximo 16 de julio en su sede de Arteixo (A Coruña), cuando se aprobará de forma oficial el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado de la compañía. En esta junta, también se procederá a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.