Publicado el
8 abr. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex continúa la ralentización de su crecimiento en España

Publicado el
8 abr. 2019

¿Cuáles son los límites de crecimiento para un gigante como Inditex? Después de haber elevado su facturación un 3% en el pasado ejercicio hasta alcanzar el récord histórico de 26 145 millones de euros, la pregunta sobre hasta dónde es posible seguir estirando el modelo es obligada. Concretamente en España, la cifra de negocio de la empresa gallega se elevó un 3% hasta 4 557 millones de euros. Inditex vende cada vez más, sí, pero la compañía ya encadena cuatro ejercicios debilitando su crecimiento a nivel nacional.


Pablo Isla, en un encuentro con periodistas en la sede del grupo - Inditex



“Seguimos teniendo potencial de crecimiento”, aseguraba Pablo Isla, presidente del grupo, durante la presentación de sus resultados anuales en su sede de Arteixo (La Coruña), “La compañía está más viva que nunca desde el punto de vista comercial. A pesar de ello, la empresa fundada por Amancio Ortega cerraba el ejercicio 2018 con el menor crecimiento de su historia, con un tímido 3%. No obstante, el margen bruto se mantuvo, registrando 14 816 millones de euros, lo que supuso un aumento de cuatro décimas hasta representar el 56,7% de las ventas totales. Asimismo, las ventas comparables fueron positivas tanto en el canal online como en el físico, en todas las geografías y formatos, registrando un crecimiento del 4%.

Los últimos datos publicados en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), confirman la ralentización del crecimiento de Inditex en el mercado nacional, una tendencia que sufre desde 2015. Así, en 2018, la compañía creció un 3% en España hasta 4 557 millones de euros. Una cifra más débil que la registrada en 2017, cuando la compañía creció un 4%, o en 2016, con un aumento del 6,2%. No obstante, 2015 fue el ejercicio histórico en el que el grupo registró un incremento del 8% hasta superar por primera vez la barrera de los 4 000 millones de euros. Y tal y como subrayaba Isla en la rueda de prensa, la compañía vende a nivel nacional 1 000 millones de euros más que en 2014.
A nivel internacional, Inditex mantuvo un crecimiento del 3,1% hasta 21 588 millones de euros, de los cuales 9 948 millones de euros provienen de la Unión Europea, mientras que 11 640 millones proceden del resto de mercados. Así Europa continúa representando el grueso de la facturación del grupo (45,1%), seguida de Asia (23,2%), España (16,2%) y América (15,5%).


Evolución de las ventas del grupo desde 2013 - Inditex



Pesimismo de los analistas, pese al crecimiento de la facturación

“2018 ha sido un año clave en el proceso de transformación en todos los aspectos de la empresa”, aseguraba el presidente. “Con todos esos esfuerzos, al mismo tiempo hemos sido capaces de registrar una buena cuenta de resultados”, añadía. No obstante, la compañía, golpeada por el efecto divisa, cayó en Bolsa un 4,5% el día de la presentación. Y si bien la compañía se recuperó en la misma semana, cuando la capitalización se elevó a 82 871 millones, los analistas mantienen su recelo sobre las perspectivas del modelo. Así, Inditex continúa siendo la compañía española que más vale en Bolsa.

El pesimismo fue compartido entre las firmas de análisis, en un contexto en el que los inversores aspiran a dividendos altos y previsiones de crecimiento. La más tajante, la estadounidense Morgan Stanley, estimó que Inditex ya no debe de ser considerada como una empresa con un alto perfil de crecimiento. Por su parte, Credit Suisse informó sobre el riesgo de una reducción de los márgenes, mientras que Berenberg estimó que la compañía había empeorado sus previsiones. La compañía gallega respondió con una nueva política de dividendos, dada “la solidez de los resultados y la liquidez resultante”. Así, el payout ordinario se eleva del 50% al 60% del beneficio, con un dividendo extraordinario de un euro por acción a distribuir a los ejercicios 2018, 2019 y 2020; lo que supone un incremento del dividendo del 17%.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.