Publicado el
15 sept. 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex acelera su transformación estratégica y reorganiza sus cadenas

Publicado el
15 sept. 2021

El fin de Uterqüe tal y como la hemos conocido hasta ahora se ha convertido en uno de los protagonistas del día de la presentación de los resultados semestrales del grupo gallego. La cadena más pequeña de Inditex, caracterizada por sus colecciones limitadas y su posicionamiento premium, echará el cierre de toda su red de tiendas y será integrada completamente en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. Toda la gama de productos de la firma pasará a estar únicamente disponible a través de la boutique en línea y de una serie de tiendas seleccionadas.


Campaña "Incoming", en formato 3D, de Uterqüe - Uterqüe


“Creemos que es la estrategia correcta para avanzar. La integración dará más visibilidad a Uterqüe y le aportará nuevos mercados gracias a la red de tiendas y la penetración internacional de Massimo Dutti en mercados como Estados Unidos, Canadá, México y Turquía”, ha asegurado sobre la reorganización de las marcas Pablo Isla, presidente del grupo, durante la conferencia con analistas este miércoles 15 de septiembre. Como ha recordado el ejecutivo, esta “integración” sigue una estrategia similar a la aplicada a partir de la integración de Zara Home en Zara, en 2019, para aprovechar “al máximo las sinergias entre cadenas”. ¿La diferencia? Más allá de incorporar sus productos a las tiendas físicas y online de Zara y de presentar conjuntamente sus resultados financieros, la marca de hogar y decoración ha mantenido su propia red de espacios físicos diferenciados.

Uterqüe cerrará el total de sus 82 tiendas

Lanzado en el año 2008 y con sede en Tordera (Barcelona), Uterqüe fue el primer concepto del grupo gallego en aventurarse propiamente en el segmento de los productos de alta gama. Con un tamaño limitado, en comparación con el resto de cadenas del conglomerado, Uterqüe nunca llegó a superar el centenar de establecimientos físicos. De ellos, la mayoría se encontraban ubicados en España, pero la marca también llegó a estar presente en mercados como México, Rusia, Portugal, Polonia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Marruecos o Ucrania. En Europa occidental, pese a haber probado el formato pop-up en capitales como Londres, la marca limitó sus operaciones al e-commerce. Así, las 82 tiendas con las que la enseña operaba a fecha del 31 de julio (frente a los 89 puntos de venta activos en 2020), cerrarán progresivamente a lo largo de los próximos meses.

En el plano de la facturación, Uterqüe cerró el primer semestre del año con ventas de 48 millones de euros, una cifra que mejora los 31 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, fuertemente afectado por el impacto de la pandemia. No obstante, estos números se mantuvieron lejos del segundo concepto del grupo más pequeño en volumen de facturación: la cadena de moda íntima y deportiva Oysho, que pasó de los 208 millones de euros facturados en los primeros 6 meses de 2020 a 305 millones de euros en el primer semestre de este año.


Oysho facturó 305 millones de euros en el primer semestre - Oysho


Asimismo, la marca también ha reducido su red de establecimientos de 665 a 575. Por su parte, Massimo Dutti logró el doble de facturación que la marca deportiva, con ventas de hasta 607 millones de euros (490 millones de euros en el primer semestre de 2020) y registró un cierre similar de tiendas, al pasar de 728 a 654. Sin embargo, las ventas de la marca premium se mantienen aún lejos de los niveles previos al Covid-19, al cerrar el primer semestre de 2019 con 844 millones de euros. Así, la alianza con Uterqüe podría actuar como apoyo para su recuperación.

De todas las apuestas del grupo fundado por Amancio Ortega, el único caso fallido que se recuerda es el de Often, una cadena de moda urbana y masculina que echó el cierre de su red de 40 tiendas en España y Portugal en 2006, 3 años después de su lanzamiento. Nacida de la mano de Pull&Bear, la cadena se puso en marcha con el objetivo de llegar a un público cosmopolita de más edad, entre 20 y 45 años. Una línea de negocio que acabó por vender sus espacios a Friday’s Project y cuyo posicionamiento fue progresivamente asumido y reinterpretado por la división masculina de Zara y la propia Pull&Bear.

Si bien Inditex ha identificado un “destacable crecimiento online en todos los mercados”, el grupo textil ha subrayado un “fuerte desempeño en Oysho y Stradivarius”. Esta última cadena, que acaba de lanzar un proyecto como plataforma de divulgación de arte, ha finalizado el primer semestre con ventas por 782 millones de euros (frente a los 502 millones de euros en los primeros 6 meses de 2020) y ha contabilizado el cierre de 63 establecimientos, de 994 a 931 tiendas.



Bershka ha lanzado recientemente una colección con el cantante C.Tangana - Bershka


En tercer lugar según el volumen de facturación se encuentra el formato joven Pull&Bear, al haber registrado ventas de hasta 786 millones de euros, superando los 578 millones de euros facturados en el primer semestre del año pasado. Después de haber inaugurado dos emplazamientos clave en Edimburgo y Florencia, la enseña cuenta con 864 tiendas, frente a las 946 del año pasado. Próximamente, la marca prepara aperturas estratégicas en Esmirna (Turquía), Doha (Catar) o Guadalajara (México).

Por su parte, Bershka, que ha reducido su red comercial en 99 tiendas (de 1086 a 987), presume de ser la segunda cadena del grupo que más vende. Así, su facturación en el primer semestre ha pasado de 692 millones de euros, en 2020, a 919 millones de euros, en el ejercicio en curso. Durante el segundo trimestre, la marca protagonizó “aperturas significativas” en el centro comercial Forum des Halles, en París, Edimburgo o El Cairo. En España, la cadena presentó su imagen renovada en su nueva tienda de la calle Preciados de Madrid, inaugurada el pasado 3 de septiembre. Y en los próximos meses, la cadena ultima la apertura de espacios en Roma, Estambul o Bucarest.

La oferta de Zara sigue creciendo: lanza Origins y Zara Athleticz



Finalmente, Zara mantiene su liderazgo absoluto como cadena estrella del grupo. De los 11 936 millones de euros totales facturados por el grupo entre febrero y julio, con un aumento del 49 % respecto a un año antes, Zara y Zara Home aportaron hasta 8488 millones de euros (que contrastan con los 5532 millones de euros registrados en el primer semestre de 2020). De las 2133 tiendas con las que contaba un año antes, Zara ha pasado a operar con un total de 1979 establecimientos, que incluyen 73 tiendas del concepto Zara Kids y 509 de Zara Home. Según ha informado la compañía, al cierre del semestre, el grupo operaba con 6654 tiendas (frente a los 7337 espacios a 31 de julio de 2020), tras la apertura de 92 nuevas tiendas en 27 mercados internacionales.


Nueva colección Zara Origins - Zara



En el segundo trimestre, la marca con sede en Arteixo (A Coruña) estrenó un edificio de 67 000 metros cuadrados dedicado a Zara.com y sumó nuevas tiendas a su red en ciudades como Edimburgo, Cardiff, Düsseldorf, Berlín, Bruselas, Perm (Rusia) y Kharkov (Ucrania). Asimismo, a las reformas de espacios en Marbella y Sevilla se suman las remodelaciones y ampliaciones de tiendas en Ámsterdam, Ginebra o Abu Dabi. Y en los próximos meses, la enseña prevé aperturas y ampliaciones en Londres One New Change, París La Défense, Milán Corso Buenos Aires, Sidney Westfield, Chengdu Taikoo Li (China) y Ciudad del Cabo Waterfront.

A las novedades de Zara en materia de optimización de su red comercial se añade el lanzamiento de Zara Athleticz, una línea masculina con la que la marca se adentrará en el segmento deportivo. Las prendas, de carácter sencillo y funcional para la “práctica de cualquier deporte”, estarán disponibles desde el 30 de septiembre en una selección de tiendas y a través de la web. El lanzamiento, que se apoyará en el auge de las ventas de moda deportiva durante los meses de confinamiento, se basará en una serie de  relatos humanos sobre la práctica del deporte y presentará los números 26-1-18-1 como identidad de marca, representando las letras que forman “Zara” en el alfabeto anglosajón. 

En paralelo, la cadena ha lanzado la colección “Origins” este 15 de septiembre, una línea de prendas “esenciales y minimalistas” que contará con su propia tienda efímera en París, del 27 de septiembre al 5 de octubre. Igualmente, Inditex está desarrollando distintas opciones para la app de la marca. Es el caso de Zara ID, un QR que permite la identificación de clientes en sus tiendas físicas e incluye funcionalidades de pago, devolución y recogida online. El proyecto, por el momento en primera fase de prueba, está en marcha en 15 mercados, como España, Reino Unido, Francia, México y Estados Unidos.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.