Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 abr. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex, Uniqlo, SMCP y Skechers acusados de encubrir supuestamente el trabajo forzado de los uigures

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 abr. 2021

La ONG Sherpa, el colectivo Ethique sur l'Etiquette, el Instituto uigur de Europa y una mujer uigur representada por la firma Bourdon & Associés anuncian la presentación de una denuncia en Francia contra "varias multinacionales de la confección", concretamente Inditex , Uniqlo, SMCP y Skechers, por encubrimiento de trabajos forzados y crímenes contra la humanidad. Presentada ante el Tribunal de París, la denuncia pretende denunciar "la impunidad de estos actores ante las violaciones cometidas en el contexto de la globalización económica".


Trabajadoras uigures en una fábrica de Khotan (Sinkiang) en 2019 - Shutterstock


La declaración de los reclamantes indica que la información pública disponible hasta la fecha muestra que Inditex, Uniqlo, SMCP y Skechers siguen subcontratando parte de su producción en la región de Xinjiang o comercializando bienes que utilizan algodón producido en la región.

Según varias ONG, esta zona, que concentra el 20 % de la producción mundial de algodón, emplea habitualmente el trabajo forzado de los uigures. La polémica creció en 2020 con la publicación de un informe del ASPI (Instituto Australiano de Estrategia Política), y luego otro del Center for Global Policy.

Pekín responde que la intervención a esta minoría musulmana tiene como objetivo facilitar la lucha contra la pobreza y la integración de una población comúnmente asociada al discurso oficial a los atentados perpetrados localmente entre 2008 y 2015.

“Esta denuncia es la primera de una serie que se desplegará en los próximos meses en otros países europeos y cuenta con el apoyo del ECCHR, es decir, el European Center for Constitutional and Human Rights (Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos) y del World Uyghur Congress”, señalaron los denunciantes, que también afirman el apoyo de varios eurodiputados como Raphaël Glucksman, que es uno de los funcionarios electos europeos sancionados por Pekín en respuesta a las medidas adoptadas por la UE en este asunto.

"Esta denuncia es parte de la defensa de larga duración de nuestras organizaciones para luchar contra la impunidad de las compañías transnacionales y el acceso de las víctimas a la justicia y a la reparación", indicaron.


Manifestación en 2015 en Estrasburgo - Shutterstock


La demanda se produce en medio de las crecientes tensiones entre China y Occidente por la cuestión de los uigures. Varias marcas que han opinado sobre la polémica han visto desaparecer sus productos de los mercados chinos, en un contexto de llamadas al boicot en las redes sociales locales que afectan en particular a Uniqlo. Así, posicionan a las marcas de ropa en una elección compleja, es decir, trasladar a la práctica los valores humanos que comunican habitualmente o privarse en medio de una crisis sanitaria de uno de los mayores mercados mundiales para la indumentaria.

Como señaló FashionNetwork a principios de marzo, las embajadas de China se aprovecharán de la respuesta china a través de diversas estrategias de comunicación. Habiendo incluso "insultos" y "amenazas" en Francia contra investigadores y funcionarios electos que le han valido al embajador chino en Francia ser convocado por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Para las ONG que están detrás de la denuncia presentada en París, la cuestión de los uigures subraya la importancia de la futura directiva europea sobre el deber de vigilancia, "que se desarrollará en los próximos meses y deberá dar respuesta a estas cuestiones cruciales". El 10 de marzo, los eurodiputados votaron a favor de un proyecto de iniciativa sobre el deber de vigilancia, sentando las bases para un mayor control de las empresas y sus filiales.

Inditex Francia había indicado en enero a FashionNetwork que seguiría una política de "máxima vigilancia y tolerancia cero" con respecto al trabajo forzado, fuera el que fuese.

"Hemos implementado acciones estrictas y concretas para asegurarnos de que no ocurra ninguna deriva dentro de nuestra cadena de suministro", dijo el grupo. Con lo que “fortalecer su compromiso con expertos en todos los niveles de su cadena de suministro, incluyendo 'The International Labour Organization et The Ethical Trading Initiative'
, para prevenir todas las formas de trabajo forzado”, manifestaron.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.