Publicado el
23 oct. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Incautada tela de contrabando en Colombia valorada en 2,8 millones de dólares

Publicado el
23 oct. 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó por medio de un comunicado de prensa que confiscó más de 2000 rollos de tela en el barrio Montevideo, zona industrial de Bogotá, valoradas en más de 9000 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares). El decomiso se llevó a cabo en medio de un operativo anticontrabando de protección a la industria textil nacional.


La DIAN incautó cerca de 2000 rollos de tela en Bogotá - El País


El informe indicó que la mercancía incautada tenía como fin la fabricación de al menos unas 100 000 prendas de vestir que iban a ser comercializadas en el mercado negro del centro de la capital para la temporada navideña. 

La mercancía fue encontrada sin manifiestos de importación ni declaraciones de origen. Según informó la entidad gubernamental, el propietario del local cuenta con dos semanas para demostrar la documentación legal de la mercancía o la explicación de su procedencia, antes que esta sea destruida y se levanten cargos en su contra. 

El Gobierno cumple tres semanas de operativos sorpresa en los centros de las principales ciudades del país en búsqueda de mercancía ilegal. Se han realizado redadas con importantes decomisos en Cali y Bogotá, y seguirán con otras ciudades. 

Según explicaron fuentes de la policía aduanera, en Colombia el contrabando textil es utilizado como método para el lavado de dinero y el ingreso de divisas al país.

“Para evitar el movimiento de divisas, los narcotraficantes negocian los cargamentos en mercancía, la mayoría de las veces con electrodomésticos o textiles. De esta forma el dinero de la venta de drogas en el extranjero ingresa al país en forma de prendas de vestir, telas y calzado, en lugar de divisas que levanten sospechas”, concluyó el funcionario. 


En lo que va del año, se han incautado más de 1,5 millones de prendas de vestir y calzado en Colombia. La policía aduanera y las instancias allegadas han duplicado sus esfuerzos en puertos y zonas comerciales para luchar contra el contrabando.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.