×
Por
Reuters
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 abr. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Hong Kong prevé el cierre de un cuarto de tiendas minoristas para finales de 2020

Por
Reuters
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 abr. 2020

La Hong Kong Retail Management Association (HKRMA) dijo el jueves que se esperaba el cierre de cerca del 25 % de las tiendas minoristas en el centro financiero asiático para finales de año como consecuencia del coronavirus.


Reuters



Se estima que cerca de 2000 tiendas cerrarán en el período de febrero a abril, y se espera que 3200 cierren en mayo, según una encuesta realizada por HKRMA, realizada antes de que el Gobierno anunciara las nuevas medidas de ayuda para las empresas más pequeñas.

Se espera que cierren otras 6600 tiendas en el período mayo-agosto, mientras que es probable que 8600 cierren entre septiembre y diciembre.

La semana pasada, Hong Kong anunció medidas de ayuda por valor de 137 500 millones de dólares de Hong Kong (16 330 millones de euros) para ayudar a las empresas y la gente a mantenerse a flote mientras la ciudad se une a los esfuerzos mundiales para amortiguar el impacto de la pandemia.

La Junta de Turismo de Hong Kong dijo el miércoles que la llegada de visitantes a la ciudad disminuyó un 98,6 % interanual en marzo.

La HKRMA dijo que se esperaba que unas 17 200 tiendas cerraran en 2020, lo que representa una cuarta parte de las aproximadamente 62 400 tiendas minoristas en Hong Kong, si no había signos de mejora en la situación.

“Veremos que, al pasar por delante de cuatro tiendas, una estará cerrada, lo que indica que el sector minorista se encuentra en una etapa muy rigurosa de depresión”, dijo la presidenta de la HKRMA, Annie Yau Tse.

“La mano de obra no es nuestro mayor coste, nuestro mayor coste es el alquiler... Sin una reducción adecuada del alquiler por parte de los propietarios, el esfuerzo y las medidas de ayuda del Gobierno serán en vano”, dijo.

Las ventas minoristas de Hong Kong cayeron un porcentaje récord de 44 % en febrero respecto al año anterior, ya que las restricciones de viaje mantuvieron alejados a los turistas y los residentes evitaron los centros comerciales para evitar la propagación del coronavirus.

Se espera que unos 5200 empleados minoristas hayan perdido sus empleos en el período de febrero a abril y otros 5200 puestos de trabajo se eliminarán en mayo, lo que representa alrededor del 4 % de la fuerza laboral de 260 000 personas en el sector minorista, dijo la HKRMA.

La asociación instó a los propietarios de la ciudad a reducir el alquiler en un 75 % durante al menos 6 meses o permitir que las empresas paguen un alquiler de facturación, vinculado a las ventas, durante al menos 6 meses.

Un 37 % de los encuestados espera poder seguir operando durante hasta 4 meses, y solo el 23 % dice que pueden esperar más de 12 meses. Las reducciones de alquileres han sido aseguradas por el 72 % de los encuestados.

El impacto del coronavirus en el sector turístico de Hong Kong es sin precedentes y la ciudad espera comenzar a ver una vuelta a la normalidad en julio, en parte tratando de desarrollar nuevos mercados, dijo el jefe de la junta de turismo.

La HKRMA dijo anteriormente que pronostica que el valor de las ventas minoristas del primer semestre de 2020 caerá un 30-50 % con respecto al año anterior y se esperan más cierres de tiendas.

© Thomson Reuters 2021 All rights reserved.