Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
25 ene. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hermès demanda a un artista estadounidense que vende NFT de sus bolsos Birkin

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
25 ene. 2022

El grupo de lujo Hermès da sus primeros pasos en el metaverso, pero no como creador. La marca ha demandado a un artista en Nueva York por crear NFT que representan bolsos de cuero fuertemente inspirados por el célebre modelo Birkin de la compañía.


Bolso Hermès Birkin en cocodrilo vendido por 129000 dólares en una subasta en 2007 - Timothy Clary/AFP


En un inicio, Mason Rothschild creó, junto al artista Eric Ramírez, un "token no fungible" (NFT), es decir, un "objeto digital" cuya propiedad es rastreable, al que llamaron "Baby Birkin", inspirado en el bolso insignia de Hermès.

Ante el éxito de ventas de este primer NFT, Mason Rothschild creó un centenar de "MetaBirkin" que puso a la venta en criptomonedas por el equivalente a unos pocos miles de euros.

En la denuncia civil presentada en un tribunal federal de Manhattan (Nueva York), a la que la AFP tuvo acceso, Hermès acusa a Mason Rothschild de ser un "especulador digital que busca enriquecerse rápidamente apropiándose de la marca MetaBirkin" para la venta de NFT.

“La marca MetaBirkin simplemente se apropia del famoso nombre de la marca Hermès, el Birkin, agregándole el prefijo meta”, se indicó.

El artista "admitió abiertamente que había elegido vender sus NFT bajo el nombre de MetaBirkin porque un bolso Birkin es un bien preciado en el mundo real", argumentó el grupo de lujo.

Los bolsos Birkin, el producto estrella de la marca, inspirados en la cantante y actriz inglesa, se venden en tiendas por varios miles de euros.

El nombre MetaBirkin “le trajo el éxito financiero en pocas semanas. No hay duda de que este éxito se debe a un uso confuso de la marca Hermès”, sostuvo también el grupo.

"Las afirmaciones de Hermès son infundadas", respondió el artista en las redes sociales.

"No creo ni vendo bolsos Birkin falsos. He hecho obras de arte que representan bolsos Birkin imaginarios cubiertos de piel", agregó, refiriéndose a Andy Warhol y sus famosos lienzos que representan cajas de sopa Campbell.

“El hecho de que venda arte usando NFT no cambia el hecho de que es arte”, insistió, antes de explicar que quería hablar con la marca de lujo.

“Espero que Hermès entienda que no me dejaré intimidar”, concluyó.

Al ser contactado por la AFP, el grupo Hermès dijo que no comentaría sobre casos judiciales en curso.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.