Publicado el
2 abr. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M y el creciente problema del inventario sin vender

Publicado el
2 abr. 2018

El inventario de H&M ha sido un tema muy sonado en los últimos días en diversos medios, incluidos el New York Times, La Reppublica o France 2, tras la publicación de sus resultados para el primer trimestre. Esto ya que las ventas a la baja vienen acompañadas de alzas significativas en el inventario sin vender: H&M acumula 3400 millones de euros en ropa en sus inventarios al 28 de febrero de 2018, lo que representa un aumento del 7% frente a la misma fecha del año anterior (+8% en moneda local).

Campaña primavera-verano 2018 - H&M


Karl-Johan Persson, CEO del grupo, anunció al margen de la publicación que "el inventario es mayor de lo esperado, lo que llevará a un aumento en las rebajas en el segundo trimestre de 2018". Los inventarios representan actualmente el 17,6% de las ventas y hasta el 32,3% del total de los activos. El gerente también dijo que estos crecientes volúmenes también se deben a la necesidad de llenar los estantes de las 220 nuevas tiendas.

El grupo también ha tenido que enfrentar la polémica en octubre pasado, cuando periodistas daneses afirmaron que H&M había quemado unas quince toneladas de ropa en buen estado. La gerencia de H&M después respondió, argumentando que todos los modelos en cuestión tenían defectos de fabricación, para lo que presentó evidencia de apoyo.

En un contexto de ventas decrecientes y de planes para cerrar más tiendas H&M de lo esperado (mientras continúan las aperturas en nuevos mercados), este pionero de la moda rápida debe encontrar soluciones para vender sus productos. El aumento del comercio electrónico parece ser uno de los remedios, además de las operaciones comerciales en tiendas: las ventas en línea del grupo aumentaron en un 20% en el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período del año pasado.

En el punto exacto de encuentro entre la estrategia promocional y la estrategia digital, el grupo también ha anunciado el próximo lanzamiento de un mercado digital de descuentos, Afound, en el que distribuirá a partir de 2018 marcas con un descuento de hasta 70%, incluida H&M.

Recordemos que la firma escandinava (H&M, Cos, Monki, & Other Stories), que ha lanzado o está a punto de lanzar las nuevas marcas Arket y Nyden, ha anunciado una caída del 44% en sus ganancias netas en el primer trimestre de su año fiscal 2018, debido a una caída en las ventas (-1,7%) y el elevado nivel de las rebajas. El grupo cuenta con su segmento de "nuevos negocios" (todas las marcas menos H&M), que tiene un volumen de facturación de hasta 15% en el primer trimestre, para revitalizar su actividad.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.