Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
15 sept. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M y Decathlon son acusadas por la falta de claridad en su comunicación sobre sostenibilidad

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
15 sept. 2022

En 2021, la Autoridad del consumo y los mercados (ACM) de Países Bajos puso la mira en las alegaciones de sostenibilidad, a veces engañosas, del sector de la moda. Su investigación se ha desarrollado en torno a dos distribuidores internacionales, H&M y Decathlon. Ambas empresas son acusadas de no brindar una explicación y evidencia suficiente para el carácter sostenible de determinados productos de su cartera.


Vestido H&M con la mención 'conscious choice' - H&M


"Decathlon y H&M describen sus productos con términos generales como 'Ecodesign' y 'Conscious', sin establecer claramente el beneficio de sostenibilidad", dijo la ACM en un comunicado.

Durante la investigación, las dos marcas se comprometieron a adaptar sus métodos de trabajo e informar a los clientes de manera más efectiva: un proceso que la ACM monitoreará durante dos años.

"Las empresas que promocionan sus productos con alegaciones de sostenibilidad deben asegurarse de que sean correctas, claras y comprobables. De lo contrario, se inducirá a error a los consumidores", prosigue la ACM, que no impuso sanción a las marcas.

Al mismo tiempo, Decathlon y H&M realizaron donaciones de 400 000 y 500 000 euros, respectivamente, a varias causas comprometidas con el desarrollo sostenible, especialmente en materia de ropa.

Al ser contactado por FashionNetwork.com, el grupo sueco H&M reconoce que la información sobre sostenibilidad de su web "podría haberse facilitado de una forma más clara y completa" e indica que "se están produciendo cambios" para poder compartir datos más profundos sobre sus esfuerzos de sostenibilidad. La empresa subraya además que las cuestiones planteadas por la ACM "no se relacionan con la difusión de información falsa".

Además, H&M ha decidido eliminar de su tienda electrónica la mención "Conscious choice” (Elección consciente), que caracteriza a muchos productos de su oferta. Un trabajo en curso, que estará finalizado a finales de octubre.

Por su parte, Decathlon aún no ha respondido a nuestra solicitud.

Recientemente, otras empresas de moda han sido señaladas por no comunicarse claramente sobre la supuesta responsabilidad ecológica de su oferta. Este es el caso de la e-retailer británica Asos, que, siendo también objeto de una investigación por parte de la ACM, ha eliminado de su web la categoría "Responsible Edit". El pasado mes de junio, Zero Waste France presentó una denuncia contra Adidas y New Balance, acusándolas de asumir "compromisos meramente decorativos" en sus prácticas ambientales.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.