×
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 jul. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

H&M se muestra confiada tras la recuperación del segundo trimestre y el buen inicio del tercero

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 jul. 2021

​El Grupo H&M sorprendió el jueves de forma positiva con un beneficio antes de impuestos mayor de lo esperado para el segundo trimestre. Esto se debe a que los países de todo el mundo han ido suavizando las restricciones.


H&M


La empresa ha declarado que el tercer trimestre está "casi al nivel que teníamos antes de la pandemia", mientras que la venta digital sigue aumentando, a pesar de que la mayoría de las tiendas ya están abiertas.

En el mes de junio, las ventas totales aumentaron hasta un 25 % en moneda local. Anteriormente ya había dicho que durante las dos primeras semanas de junio las ventas habían superado los niveles de 2019. Pero las ventas comparables siguen siendo ligeramente negativas si las comparamos con las de hace dos años y no dio ninguna actualización sobre cómo van las ventas en China, lo que llevó a los analistas de Jefferies a sugerir en una nota el jueves que el país asiático podría ser un mercado difícil para el grupo en la actualidad.

El grupo, que es el segundo minorista de moda a nivel mundial, obtuvo un beneficio antes de impuestos en el segundo trimestre de 3590 millones de coronas suecas (354 millones de euros), después de haber sufrido pérdidas por valor de 6480 millones de coronas suecas el año pasado por estas fechas. Los analistas esperaban volver a cifras de beneficio pero contaban con 17 000 millones de coronas menos.

El beneficio bruto aumentó un 89 %, hasta 25 049 millones de coronas, lo que corresponde a un margen bruto del 53,9 %, muy superior al 46,3 % de hace un año.

Todo ello en un momento en el que las ventas netas alcanzaron los 46 509 millones de coronas, frente a los 28 664 millones de un año antes. Al principio del trimestre se cerraron unas 1300 tiendas de forma temporal, pero al final solo permanecían cerradas unas 140.

En el primer semestre (los seis meses transcurridos hasta finales de mayo) las ventas netas en moneda local aumentaron un 12 % interanual, hasta alcanzar los 86 569 millones de coronas, y la afluencia de público seguía siendo un problema. Como máximo, se cerraron de forma temporal unas 1800 tiendas (el 36 % de todo su parque).

Los beneficios del primer semestre, después de actividades financieras, aumentaron a 2204 millones de coronas, frente a unas pérdidas de 3978 millones de coronas hace un año. El beneficio neto ascendió a 1697 millones de coronas, frente a los 3063 millones de coronas suecas de pérdidas.

También es importante destacar que "las ventas online han seguido desarrollándose muy bien, incluso tras la reapertura de las tiendas".

La empresa ha seguido ampliando sus operaciones y en marzo H&M abrió sus ventas online en Qatar a través de una franquicia. Durante el segundo trimestre, también se lanzó con éxito en la plataforma de comercio electrónico Zalora en Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur. 

Y Camboya se estrenará como nuevo mercado de H&M en 2022 a través de una franquicia.

Su programa de fidelización de clientes cuenta ya con unos 130 millones de miembros en 27 mercados, lo que supone un aumento de 50 millones de miembros en un año.

Por su parte, Sellpy, la plataforma de segunda mano de la que el grupo H&M es copropietario, se ha lanzado en otros 20 mercados y ya está disponible en un total de 24.

"Con nuestras valoradas colecciones, nuestra transformación en curso y la apertura gradual de los mercados, nuestra recuperación es fuerte. Las ventas digitales siguen evolucionando bien incluso tras la apertura de tiendas, lo que demuestra que los clientes aprecian las colecciones y poder comprar a través de su canal preferido", afirmó la CEO, Helena Helmersson.

Y se muestra optimista de cara al futuro. "A medida que se vacunan más personas y se suavizan las restricciones, el mundo se va abriendo poco a poco y los clientes pueden volver a visitar nuestras tiendas. Nuestra recuperación es fuerte. El tercer trimestre ha empezado bien y casi recuperamos el nivel previo a la pandemia. Las lecciones aprendidas nos permiten ser aún mejores y más rápidos a la hora de aprovechar las nuevas oportunidades, y somos optimistas", continuó.

Añadió que, tras la pandemia, "estamos observando un aumento de la demanda mundial de moda que ofrezca una buena relación calidad-precio y sea sostenible; algo para lo que estamos bien posicionados".

"Nuestras marcas también ofrecen un número creciente de servicios para un estilo de vida más sostenible", puntualizó.

    

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.