Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 mar. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M avanza por el buen camino gracias a sus resultados internacionales

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 mar. 2019

El beneficio neto de H&M cayó en el primer trimestre, pero no tanto como esperaban los analistas; las ventas aumentaron durante este periodo y parece que la empresa está gestionando bien su reestructuración.


H&M


La empresa anunció este viernes que las ventas netas aumentaron un 10 % hasta alcanzar los 51015 millones de coronas suecas (unos 5490 millones de dólares), cifra que se vio favorecida por el efecto de las divisas. En moneda local, el incremento fue solo del 4 %. Sin embargo, hay dos noticias positivas: la empresa aclaró que las ventas del trimestre se habían visto afectadas por un efecto excepcional y que deberían fortalecerse en el futuro, y que el segundo trimestre había arrancado bien.

Básicamente, el primer trimestre se vio afectado por la plataforma en línea de Alemania, que "se reemplazó con éxito durante el trimestre". Según explica la empresa "para asegurar una transición limpia y sin problemas se restringieron las ventas locales, lo que tuvo un efecto negativo en las ventas". Si ajustamos las ventas en línea en Alemania, el aumento de las ventas netas totales del grupo habría sido del 6 % en moneda local. Este cambio en Alemania también implica que las operaciones en línea deberían ser más rápidas y flexibles a partir de ahora, con una mejor integración entre las tiendas físicas y las electrónicas, lo que ayudará a aumentar aún más las ventas.  

La otra noticia positiva es que las ventas netas a comienzos del segundo trimestre, del 1 al 27 de marzo, han aumentado un 7 % en moneda local, por lo que se aprecia un clara mejora continua.

Volviendo al primer trimestre, el beneficio bruto aumentó un 11 % hasta alcanzar los 25 526 millones de coronas suecas, lo supone un margen bruto más alto del 50 %, en comparación con el 49,9 % de hace un año. El beneficio neto cayó desde los 1370,2 millones de coronas suecas hasta los 803 millones, habiendo contado con el efecto positivo de una inyección de 399 millones de coronas de un año antes como resultado de la reforma fiscal de Estados Unidos.

El CEO, Karl-Johan Persson, se mostró optimista el viernes y destacó la fortaleza de la empresa en algunos países clave. "Nuestra continua transformación ha contribuido a conseguir colecciones más fuertes, con periodos prolongados de venta a precio completo, menos descuentos y mayores cuotas de mercado", explicó.

"Las ventas fueron buenas tanto en tienda como en línea en varios mercados, entre ellos Suecia, que creció un 11 %, Reino Unido que lo hizo un 8 %, Polonia, un 15 %, China, un 16 %, e India, un 42 % en monedas locales", agregó.

Y el gigante de retail trabaja duro para hacer que su oferta sea más atractiva para consumidores de moda que son extremadamente cautos actualmente. Tiene varias iniciativas en marcha y su programa de fidelidad que ya cuenta con 36 millones de miembros estrenará una versión mejorada muy pronto.

Además, H&M se lanzará en Myntra y Jabong, los dos principales marketplaces de India, este mismo año, algo que parece lógico teniendo en cuenta el aumento de ventas en ese país.

Sus tiendas físicas y electrónicas están cada vez más integradas, al mismo tiempo que el despliegue internacional de tiendas en línea sigue adelante. Actualmente, H&M en línea está disponible en 47 mercados y en 2019 se sumarán México y Egipto, que abrirá a través de una franquicia.

Este año, el grupo planea abrir 175 tiendas nuevas (netas), principalmente en mercados en crecimiento, aunque se espera que el número de tiendas H&M en Europa se reduzca en 50.

H&M anunció también que su cadena de suministro será "aún más rápida, flexible y eficiente", destacando "las iniciativas en analítica avanzada de datos e inteligencia artificial".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.