Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
31 mar. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M aumenta sus ventas y beneficios

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
31 mar. 2022

El Grupo H&M se va recuperando de la devastación de los dos últimos años y el jueves anunció buenos resultados de ventas y beneficios en el primer trimestre (de diciembre a febrero). Sin embargo, las ventas siguen sufriendo el impacto de la pandemia y el beneficio antes de impuestos fue mucho menor de lo que esperaban los analistas debido a que el gigante continuó invirtiendo en el negocio y absorbió los efectos del coronavirus.


H&M Group


Sin embargo, el segundo minorista de moda a nivel mundial obtuvo un beneficio antes de impuestos de 282 millones de coronas suecas (27 millones de euros/ 30 millones de dólares), tras sufrir unas pérdidas de 1390 millones de coronas suecas el año anterior.

En general, las ventas fueron bastante positivas, ya que "la buena acogida de las colecciones permitió una mayor proporción de ventas a precio completo y a una reducción de los costes de las rebajas", según explicó la empresa. Esto contribuyó a que las ventas aumentaran un 18 % en moneda local, o un 23 % en moneda sueca, hasta situarse en los 49166 millones de coronas suecas.

Ya hemos visto la cifra de beneficios antes de impuestos, pero el beneficio bruto pasó de 19 000 a 24 620 millones de coronas suecas, con un margen bruto que aumentó del 47,6 al 49,3 %. El beneficio operativo pasó de una pérdida de 1128 millones de coronas suecas a situarse en 458 millones, y el beneficio neto subió a 217 millones. El año pasado había sufrido pérdidas por valor de 1000 millones de coronas suecas en el primer trimestre.

"Las ventas y los beneficios del trimestre sufrieron los efectos negativos de la pandemia en muchos de los principales mercados del grupo", indicó.

"Los resultados también se vieron afectados por el aumento de iniciativas relacionadas con el crecimiento, en particular en tecnología y en la cadena de suministro", agregó.

Las ventas al inicio del segundo trimestre (del 1 al 28 de marzo) se mantuvieron en una tendencia positiva, con un aumento del 6 % en monedas locales. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la que habría registrado de no ser por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que le ha afectado en gran medida. Si se excluye Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el aumento es del 11 %. El grupo ha suspendido sus operaciones en esos países. La medida afecta a un total de 185 tiendas y a las ventas digitales en Rusia.

La empresa continúa su expansión en nuevos mercados y este mes se ha inaugurado la primera tienda H&M en Camboya mediante el modelo de franquicia. En 2022, H&M también se estrenará en Ecuador, Kosovo y Macedonia del Norte, y (mediante acuerdos de franquicia) en Costa Rica y Guatemala. En 2023, H&M tiene previsto abrir su primera tienda en Albania.

Al mismo tiempo que publicaba los resultados, también daba a conocer su informe de sostenibilidad e hizo alusión a unos "objetivos climáticos aún más reforzados, triplicar el uso de materiales reciclados y reducir sustancialmente el uso de embalajes de plástico".

"Al terminar el año pasado con unas ventas en niveles prepandemia y con una sólida posición financiera, pudimos arrancar el año con más iniciativas para crear una base aún mejor para el crecimiento a largo plazo. Estas iniciativas consisten principalmente en seguir desarrollando la experiencia del cliente, por ejemplo, ampliando aún más la oferta e integrando los canales de venta, y en seguir invirtiendo en infraestructuras como la tecnología y la cadena de suministro, pero también en energías renovables y materiales sostenibles", expresó la directora ejecutiva, Helena Helmersson.

"Además de las consecuencias generales de la pandemia, como las interrupciones y retrasos en la cadena de suministro, algunos de nuestros principales mercados se vieron afectados por una nueva ola de coronavirus durante el primer trimestre. A pesar de ello, vimos una recuperación de las ventas en las tiendas físicas en comparación con el año pasado, mientras que las ventas digitales continuaron con su buen funcionamiento, lo que demuestra el valor de contar con canales físicos y digitales que se refuerzan y complementan mutuamente", puntualizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.