Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
1 jul. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gucci, Balmain e Y/Project buscan hacer el lujo más ecológico

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
1 jul. 2020

La pandemia del Covid-19 ha sido un acelerador a todos los niveles para la moda. De repente, los conceptos que algunos diseñadores habían intentado promover durante años se hicieron obvios para la mayoría de la gente, tal como el desarrollo sostenible.


Jane Fonda posa para la línea responsable de Gucci - Harmony Korine


No pasa un día sin que una marca comunique sobre este tema o que una joven enseña se lance a este posicionamiento. Las firmas de lujo, que nunca han tenido esta prioridad, excepto unas pocas como Stella McCartney, también están empezando a hacerlo. En los últimos días, Gucci y Balmain, así como la marca de creador Y/Project, han anunciado el lanzamiento de una colección responsable.
 
El director artístico de Y/Project, Glenn Martens, conocido por su trabajo inventivo en la construcción de prendas de vestir, lanzará la colección "Evergreen" con la temporada primavera-verano 2021. Estará compuesta por piezas históricas del vestuario de Y/Project, elegidas por la representatividad de su estilo y repensadas para ser producidas de la manera más ética y sostenible posible.

"Nuestra responsabilidad en materia de carbono incluye la certificación de nuestra producción, embalaje, transporte, material de comunicación, desde las materias utilizadas hasta los toques finales. Esta selección de 16 modelos nunca se rebajará y permanecerá en la tienda temporada tras temporada, mientras se enriquece con nuevos clásicos de Y/Project a lo largo del tiempo", explicó Glenn Martens en un comunicado.
"Tenemos el privilegio de trabajar en la industria del lujo. Tenemos el lujo de tener tiempo para pensar, un lujo que nos obliga. Y/Project quiere ser parte del cambio y construir un futuro mejor", añadió.
 
Mientras tanto, el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, ha estado trabajando en su primera colección sostenible, basada en un proceso de producción circular como parte de la iniciativa Gucci Circular Lines. Se produjo un total de unas veinte piezas sin género, incluyendo accesorios de nylon como mochilas, bolsas, bobs, gorras, zapatillas, cortavientos, pantalones y chaquetas.

 

El uso de materiales reciclados como el nylon regenerado


 
Bautizada "Off the grid" (fuera del sistema), esta colección ha sido diseñada "para aquellos que desean reducir su impacto ambiental con productos que utilizan materiales reciclados, orgánicos, de origen vegetal y fuentes de suministro sostenibles, como el nylon Econyl regenerado, fabricado a base de desechos de nylon", proclamó la marca en su web.
 
El lanzamiento de "Gucci Off" va acompañado de una campaña que fue fotografiada en Los Ángeles antes de la pandemia por la directora Harmony Korine con la actriz Jane Fonda, el guitarrista japonés Miyavi, el aventurero ecológico David de Rothschild, el rapero Lil Nas X y la cantante King Princess. Un espectáculo bellamente escenificado, donde los productos ecológicos se centran principalmente en los accesorios básicos.

 

Enfoque en lo básico


 
El director artístico de Balmain, Olivier Rousteing, también está avanzando en este camino al mostrar con orgullo los "primeros pasos concretos hacia el objetivo a largo plazo de crear colecciones verdaderamente sostenibles". En el marco de la colección Crucero para la primavera de 2021, la marca lanza la PS21, una cápsula para mujeres compuesta por una selección de camisetas y sudaderas de algodón orgánico certificadas por Ecocert.
 
Otra oferta ecorresponsable de sudaderas, camisetas, tops y pantalones para mujeres, producida en Italia y Portugal, se propone en bolsas de algodón orgánico y de plástico reciclado. Una vez más, como en el caso de Gucci, el alcance responsable se limita principalmente a los artículos básicos.
 
En un comunicado de prensa, la empresa destaca los "grandes esfuerzos realizados para reducir la huella de carbono durante la fabricación y el transporte de estos modelos, se han producido en centros de producción europeos alimentados por energía renovable cerca de nuestros centros de distribución mundial". Cada detalle ha sido tomado en cuenta, desde las bolsas de plástico 100 % biodegradables hasta las etiquetas de poliéster reciclado.
 
Esto es sólo el comienzo, pero "creemos que estos primeros pasos son importantes para el hogar. La nueva realidad de hoy no sólo nos ha obligado a adaptarnos a nuevas formas de trabajo, sino también a admitir que los cambios profundos ya no pueden retrasarse en casi todos los niveles de nuestra vida", afirmó Olivier Rousteing. Y estos cambios "son imperativos", concluyó.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.