Por
EFE
Publicado el
7 oct. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Grupo Cortefiel se lanza a la conquista de Rusia, un mercado joven y dinámico

Por
EFE
Publicado el
7 oct. 2013

Foto: Cortefiel

Moscú - El Grupo Cortefiel, ya presente en Rusia con más de 60 tiendas, se ha lanzado a un ambicioso programa de expansión que le llevará a abrir hasta 200 establecimientos de aquí a 2016 en varias ciudades del país.

"Con los estudios que hemos hecho con empresas rusas, prevemos que podemos tener unas 200 o 300 tiendas en 2016 o 2017. Este es un país muy grande, con crecimiento, y lo importante es que es un país joven, donde les gusta mucho la moda, no solo la moda de lujo", dijo en entrevista con Efe Juan Carlos Escribano, consejero delegado del Grupo. El cambio de rumbo lo dieron a partir de marzo pasado, cuando después de operar 10 años con un socio compraron el franquiciado.

"Ahora la primera fase es estabilizar la situación. Cuando compras una empresa a un franquiciado tienes que ver un poco la estructura que hay, las tiendas que tienes, las inversiones que debes hacer, y esa fase está ya casi acabada", afirma Escribano.

"A partir de este momento ya empezamos a abrir tiendas. Abriremos este año unas 4 o 5 este otoño-invierno. Es muy importante abrirlas antes de Navidad, porque si no, solamente son rebajas", agrega.

Después, a partir de 2014, "empezaremos a crecer a un ritmo de 20 o 30 tiendas en función de como vamos moviéndonos".

Aunque la principal parte de las aperturas estarán en Moscú y San Petersburgo, Escribano subrayó que "nos interesan mucho las regiones". "Yo creo que la oportunidad ahora en Rusia está en las regiones. Gracias al franquiciado las hemos conocido, tenemos tiendas y vamos a poner un equipo bastante dirigido a la expansión en esas ciudades". Y para finales de 2014 planean empezar con la venta online, a través de dos grandes portales multimarca y con su propia plataforma. Aunque hasta ahora las 67 tiendas del Grupo en Rusia son de dos marcas, Springfield y Women'Secret, el consejero delegado señaló que "para finales del primer semestre de 2014 esperamos contar ya con tiendas de Cortefiel y Pedro del Hierro para tener el grupo completo".

Para presentar los planes de expansión, la residencia del embajador de España en Moscú, José Ignacio Carbajal de Gárate, acogió un evento con personalidades del mundo de la moda rusa, del mundo empresarial y político, que incluyó un desfile de modelos tanto femeninos como masculinos. Ignacio Sierra, director general corporativo, dijo a Efe, por su parte, que Rusia ya se ha convertido en el segundo mercado más importante del Grupo en el extranjero después de Portugal. "Para final de año habremos consolidado un equipo de 400 personas, entre personal de tiendas, central etc. Una plataforma logística para expandirnos", señaló.

El perfil del cliente de este Grupo en Rusia es "gente joven y que le gusta la moda. Es un mercado muy puntero", afirma Escribano. Los precios de las tiendas del Grupo Cortefiel son "un poco más altos que en España, sobre todo por todo el tema logístico" ya que hay que traer toda la mercancía, "pero son muy equivalentes a los que tienen nuestros competidores", asegura.

Sierra destaca que los rusos, "que ya conocen bastante España, porque es un destino turístico muy importante, se encuentran con que las marcas españolas son globales, las ven en España pero las reconocen como internacionales, y ese es un poco el éxito y el impulso que estamos teniendo en Rusia". De hecho, los rusos son la primera nacionalidad en cuanto a compras de extranjeros en dos marcas del Grupo en España, Cortefiel y Women'Secret.

Escribano se refirió también a otro de los mercados estratégicos en crecimiento para Cortefiel: el mexicano. "A mediados de octubre abrimos las primeras tiendas nuestras. Como Rusia, es un país muy importante. Los dos tienen muchos habitantes y sobre todo jóvenes, con ganas de consumir", destacó. Por ello, este año abrirán 8 tiendas en México, y el plan será tener "unas 220 o 230 en cuatro o cinco años". "Terminaremos el año con mas de 2000 tiendas en más de 72 países", afirmó Sierra.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.