Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
22 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Glenn Martens reinventa los códigos universales del denim en un poderoso debut para Diesel

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
22 jun. 2021

A la moda le encanta los debuts, y el más importante de esta temporada en Italia fue el del diseñador Glenn Martens en Diesel, el vanguardista diseñador belga, haciendo algunos movimientos audaces en el gigante italiano del streetwear.

 


Martens, de 38 años, desveló el lunes su primera colección completa para la casa en un video de presentación en el calendario oficial de la pasarela de la Semana de la Moda masculina de Milán.
 
En lugar de un desfile, Martens organizó una película onírica de ocho minutos para expresar su visión de Diesel, que tiene como materia prima principal el denim.

Dotado de una belleza juvenil, su elenco comienza bailando en una fiesta privada en un loft al son de los acordes del techno ácido cortesía de Leon Vynehall. Todos ellos tienen un aspecto muy cool; con docenas de ideas de denim, decadente, angustiado, dañado y encantador, en una declaración de apertura punzante.
 
"Pocas marcas tienen tanto impacto global como Diesel. Su material clave es el denim, el tejido más importante del mundo. Cuando se juntan los dos, se tiene el poder de vender a cualquiera, sin importar la región, el país, la identidad sexual o el sueldo. Diesel es muy democrático. Por eso acepté este trabajo. No se trata sólo de hacer unos vestidos bonitos. Diesel es un proyecto más social que de moda", insistió un Martens claramente enérgico en un Zoom previo al desfile.


Diesel Primavera- Verano 2022 - DR


Más adelante en su video, su heroína de pelo negro dirige a su grupo a lo largo de una escena callejera: las parejas se encuentran y se abrazan antes de llegar a un ascensor en el que los jóvenes, sobradamente seguros de sí mismos, desfilan en unas maravillosas construcciones y confecciones de tela de paracaídas.
 
Martens crea continuamente en denim ecorresponsable, incluyendo una cápsula upcycled hecha en organza del propio stock de Diesel, luego agrietada y embalsamada. O jugando con el denim unido a la organza en dramáticos abrigos; o incluso uniendo material de embalaje de cartón al denim en otro juego arriesgado que, sin embargo, funcionó.
 
"Diesel nunca había hecho prendas conceptuales, así que esperaba anular muchos looks. Pero al final, muchas de las prendas hacían referencia al rock, así que decidí incluirlas todas", dijo entre carcajadas.
 
Martens considera que Diesel, una marca de 1000 millones de euros, forma parte de la cultura pop desde MTV, y respeta las raíces de la marca en el vestuario de los bastidores y los excesos de los after-parties.


Diesel Primavera- Verano 2022 - DR


Sin embargo, lo mejor de la colección es la forma en que lleva a Diesel a un lugar nuevo, como el uso de trompe l'oeil en looks de archivo, en la que es fácilmente la mejor colección de la casa en muchos años. También ha aprovechado su nuevo concepto de biblioteca Diesel ecorresponsable para crear ropa de discoteca torcidamente construida, jeans sexys o jeans gauchos con botas a juego.
 
"En 2021, tenemos que ser conscientes de que el mundo está jodido y tenemos que cambiar. La biblioteca es una de las principales fuentes de ingresos de la marca, y ahora todos los tratamientos del algodón están certificados. Nuestra cadena de suministro está totalmente controlada para hacer un producto muy limpio", insistió Martens, que ha trabajado en la sede de Diesel en la región de Véneto. Aunque ahora tiene previsto trasladar el estudio de diseño a Milán este mes.


Diesel Primavera- Verano 2022 - DR


Martens incluso ha impreso códigos QR en el interior de algunas prendas, "para que puedas ver cuando vayas al baño que estamos realmente comprometidos con el medio ambiente". Mi madre era una madre soltera que trabajaba de limpiadora los fines de semana para criarnos a mi hermano y a mí. No tenía tiempo para preocuparse por la sostenibilidad. Eso es cierto para mucha gente. Así que hay un mensaje en nuestras prendas para ayudar a concientizar", enfatizó Martens.
 
En cierto sentido, esta colección también marcó la decisión de Renzo Rosso, fundador y multimillonario propietario de Diesel, de soltar las riendas creativas. Martens tuvo carta blanca en la marca clave de su creciente imperio de moda, cuyo holding Only The Brave controla Marni, Maison Margiela y Viktor & Rolf.
 
"Quiero que la gente piense que puede encontrar diversión en Diesel. Esa es la identidad de Only The Brave. La ironía es intrínseca a esta marca. Diesel estuvo muy bien dirigida durante mucho tiempo, pero es una gran empresa y quizá estaba en piloto automático. Al ser de fuera tengo la oportunidad de aportar una mirada fresca", concluyó.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.