Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 sept. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Giorgio Armani, Benetton y Moncler desfilan el domingo en la Semana de la Moda de Milán

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 sept. 2022

El diseñador más famoso de Italia y su marca Benetton, el debut de Andrea Incontri y el desfile de Moncler ponen el contraste en las 24 últimas horas de las pasarelas de Milán.


Giorgio Armani: Tranquilidad elegíaca



El último desfile de Giorgio Armani tenía algo de tranquilizador: después de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis económica, el diseñador presentó una colección elegante y refinada sin esfuerzo.


Giorgio Armani - Primavera- Verano 2023 - Womenswear - Milán - © PixelFormula


Presentada en una sala de exposiciones de color gris pálido hecha para la ocasión en el interior de su histórico palacio de via Borgonuovo, la colección ofrecía la típica elegancia plateada que suele asociarse a la línea de la firma Armani, además de una pulcra gama de bordados dignos de la alta costura.

Mucho antes de que los diseñadores europeos se obsesionaran con China, Armani ya había viajado allí en su imaginación y las múltiples referencias asiáticas fueron el pilar de esta colección. La colección incluso incluía versiones de cristal de ramas de bambú verticales.

Desde dhotis hasta pantalones salwar; pasando por chaquetas y blazers acabados con motivos de Rajastán.  La mayor parte de la decoración floral hacía referencia a las flores y la fauna tropicales, mientras que las joyas exóticas parecían orientales.

Al final del desfile, una docena de modelos, todas vestidas en color plata, dieron un lánguido paseo por la pasarela. Casi un tutorial de manual de moda, en el que el diseñador mostraba la habilidad de sus drapeados y la precisión de su taller.

No es de extrañar que la mayor parte del público se pusiera en pie para ofrecer una prolongada ovación cuando Giorgio salió a saludar. Después de sus pasos vacilantes y de un simulacro de caída en Emporio el jueves, casi podía oírse como el público contenía la respiración cuando apareció.

No hay de qué preocuparse, con los ojos despejados y vestido con un traje azul marino deconstruido, un Armani firme aprovechó el momento y disfrutó de la adulación. Pocas veces se siente uno más feliz que cuando sabe que ha conseguido toda una declaración de moda. Un diseñador que, a sus 88 años, no deja nunca de trabajar.


Benetton: Los frutos de la vida



¿Hay algún diseñador más popular en Milán, o en Italia, que Andrea Incontri? Al final de su debut para Benetton, el diseñador disfrutó de una ovación.


Benetton Colección Primavera/ Verano 2023 en Milán - Benetton


Una colección optimista y repleta de frutas en la que cada segundo mereció la pena. La marca veneciana presentó su propuesta en el buque insignia de Corso Buenos Aires, la principal arteria comercial de las compras en masa de Milán.

Lo mejor era tomarse un capuchino antes del desfile de las 10 de la mañana, ya que la paleta de colores era muy brillante, abriendo literalmente con una veintena de looks en rosa y naranja. Desde pequeños trajes estilo Coco en tweeds de algodón ligero con minifaldas envolventes; faldas de punto acanaladas hasta la rodilla y tops de punto; o batas de rizo en color azul bebé o amarillo canario.

Una colección completa, con zapatillas de deporte de caña alta, crocs de Benetton e incluso botas de caucho con estampado de limones. Bolsos, totes y clutches a juego en la misma vibrante paleta de colores.

Vimos decenas de prendas de punto con estampados frutales: manzanas de gran tamaño, punteados de fresas y estampado de punto de melocotón blanco. Visto en un total look formado por shorts, conjuntos de suéteres y chaqueta, tote y sombrero campana. Le siguieron propuestas similares en cereza y manzana silvestre.

"Quería centrarme en el producto, un producto industrial, donde los contrastes son muy importantes. Pero también añadir un poco de dulzura, y la idea del cuidado personal. Por eso había tanta fruta. La gente busca el cuerpo perfecto, así que está bien mostrar la fruta perfecta", explica Incontri.


Moncler: El triunfo del plumas



Este domingo, cincuenta millones de italianos acudieron a las urnas, dispuestos a elegir el primer Gobierno de extrema derecha desde la época fascista. El sábado por la noche, Moncler organizó un desfile de masas con unos 1972 figurantes que realizaron marchas sincronizadas y saludos de estilo militar. Todos se ciñeron a un único código de vestimenta: blanco total.


Moncler Colección Primavera/ Verano 2023 en Milán - Moncler


Todo para celebrar el 70º aniversario de Moncler y sus ya omnipresentes chaquetas de plumas.

El parecido visual con las marchas y concentraciones totalitarias resultaba francamente inquietante. No se trata de acusar a Moncler o a su personal de tener opiniones políticas reaccionarias. Pero, dada la situación política actual, al menos nos hizo reflexionar.

Con demasiada frecuencia, los gestos con las manos y las maniobras repetitivas recordaban a una manifestación multitudinaria de Corea del Norte a favor de Kim Jong Un, o al Triunfo de la Voluntad de Leni Riefenstahl. Si la idea suena alarmista, no hay más que comprobar las similitudes en cualquier vídeo de Google.

Sin quererlo, la celebración del aniversario de Moncler imitó el lenguaje cinematográfico de la propaganda. Interminables marchas grupales o movimientos sincronizados y saludos militares, todo escenificado ante el Duomo de Milán, como si la catedral diera su bendición.

Varios redactores expresaron su preocupación, aunque en la euforia del desfile nadie parecía haber escrito sobre los evidentes paralelismos visuales. La lluvia constante hizo que el desfile se celebrara el sábado ya muy tarde.

A lo largo del fin de semana, muchos diseñadores (como Cavalli, Gucci y Bottega Veneta, por nombrar algunos) expresaron públicamente su preocupación por la amenaza que, en su opinión, representa Giorgia Meloni, líder de la ultraderecha. Meloni quiere negar a los gays el derecho de adopción, expulsar a los inmigrantes, reducir los derechos del colectivo LGBT y restringir el aborto. Aunque cuando se pregunta a los ejecutivos de las marcas de lujo la reacción suele ser solo una mueca de vergüenza.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.