Publicado el
18 sept. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gary Adams (U.S. Cotton Trust Protocol): "Las marcas están bajo una inmensa presión para demostrar un progreso mesurable en materia de sostenibilidad"

Publicado el
18 sept. 2020

A mediados del pasado mes de julio, se presentaba el U.S. Cotton Trust Protocol, un nuevo sistema para el cultivo responsable del algodón conforme a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Liderado por un equipo directivo que incluye miembros de importantes marcas como Levi Strauss & Co o Tesco, ONGs como WWF y el Fondo de Defensa Ambiental, así como representantes de toda la cadena de valor; el protocolo pretende ser la herramienta de referencia para la industria del algodón estadounidense. FashionNetwork.com entrevista a su portavoz y CEO, Gary Adams. Un ejecutivo cuya carrera ha sido dedicada al algodón y que, en paralelo a esta nueva propuesta, preside el National Cotton Council of America desde 2015.


Gary Adams, CEO del U.S. Cotton Trust Protocol



FashionNetwork.com: ¿Cuáles son los objetivos principales de esta iniciativa?

Gary Adams: El objetivo del U.S. Cotton Trust Protocol
es establecer un nuevo estándar para el algodón cultivado de forma más sostenible. El protocolo de confianza respalda y verifica el progreso de la sostenibilidad del algodón de EE.UU. a través de objetivos cuantificables y verificables. Utiliza una recopilación de datos sofisticada y una verificación independiente de terceros para ayudar a las marcas y los retailers a mejorar sus métricas clave de sostenibilidad para que puedan demostrar el progreso hacia los compromisos y promesas de sostenibilidad.

FNW: ¿Cuáles son los mayores retos para los retailers de moda en materia de sostenibilidad hoy en día?

GA: La sociedad civil es más vocal que nunca cuando se trata de textiles. Y tendencias como la moda rápida han sido objeto de un gran examen. Un comisario europeo incluso llamó a los textiles el "nuevo plástico", subrayando la escala de los desafíos de sostenibilidad que enfrentan los minoristas. Eso significa que las marcas y los minoristas están bajo una inmensa presión para demostrar un progreso mensurable en materia de sostenibilidad hacia el cumplimiento de sus objetivos. Hoy en día, todo se trata de pruebas, no de promesas. El beneficio clave para las marcas y los minoristas es que el U.S. Trust Cotton Protocol se basa íntegramente en datos y se basa en resultados reales y medibles que permitirán a las marcas y minoristas demostrar con pruebas cómo están cumpliendo con sus compromisos de sostenibilidad.

FNW: ¿Cómo afecta todo esto a la industria del algodón?

GA: El algodón es una materia prima ampliamente utilizada que consume recursos naturales, por lo que, por supuesto, cultivar algodón de manera más responsable y ecológica significa una buena agricultura y una gestión cuidadosa de esos recursos. En  EE. UU., los productores de algodón han estado trabajando para mejorar la eficiencia y su huella ambiental durante décadas. Por ejemplo, durante los últimos 35 años en las 18 000 granjas de algodón del país, han recortado colectivamente el uso de agua en un 82 % por paca, han reducido el uso de energía en un 38 %, han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % y han reducido el uso de la tierra en un 42 %. El U.S. Cotton Trust Protocol aprovecha ese fantástico progreso de las últimas décadas para establecer objetivos formales y mensurables para el futuro, con el fin de ayudar a garantizar que los productores de algodón de EE.UU continúan en su viaje de cultivar un algodón cada vez más favorable al medio ambiente.

FNW: ¿De qué manera ha cambiado las prioridades de la sociedad la crisis provocada por el Covid-19? ¿Prevé que los consumidores estén cada vez más preocupados por la sostenibilidad o regresará con fuerza la tendencia del fast fashion?

GA: Es una gran pregunta y algo que también queríamos entender, por lo que recientemente encargamos una investigación para ayudarnos a comprender el impacto que el Covid-19 tendría en las iniciativas de sostenibilidad existentes, así como en el futuro de los esfuerzos de sostenibilidad entre las marcas, los minoristas y la cadena de suministro. Uno de los datos clave que surgieron fue que casi la mitad (un 48 %) de los encuestados dijo que sus clientes cambiarían a un competidor si su empresa no cumplía con sus objetivos y compromisos de sostenibilidad.

(Los encuestados incluyeron a 138 altos ejecutivos involucrados en la toma de decisiones de sostenibilidad en compañías de 8 mercados globales. La investigación se realizó del 21 de junio al 5 de julio de 2020 y los encuestados fueron seleccionados utilizando una combinación de Sourcing Journal y un socio de panel líder en la industria. Los resultados reflejaron experiencias en una amplia gama de industrias textiles: artículos para el hogar, calzado, accesorios, telas y ropa, ndr).


En cuanto a la preocupación de los consumidores por la sostenibilidad, nuestra investigación reflejó que el 42 % de los encuestados sentían que sus clientes hablan más sobre las preocupaciones de sostenibilidad medioambiental desde el Covid-19. Además, el 63 % de los encuestados en Europa consideró que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto positivo en las inversiones y compromisos sostenibles futuros y proactivos de sus empresas, en comparación con solo el 24 % que afirmó que el impacto fue negativo.

FNW: Sostenibilidad, certificados, protocolos... Hay muchos conceptos y términos diferentes que parecen lejanos a la sociedad de a pie. ¿Cómo podríamos educar a los consumidores y, al mismo tiempo, evitar la estrategia de "greenwashing" de algunas compañías?

GA:
Los hay, y es por eso que uno de nuestros objetivos claros al desarrollar el
U.S Cotton Trust Protocol ha sido asegurarnos de que somos complementarios, en lugar de competir con otros protocolos de sostenibilidad del algodón. El U.S Cotton Trust Protocol está diseñado de manera única alrededor del cultivo del algodón estadounidense, que como principal economía del mundo es muy diferente al de otros países productores de algodón. Reúne a representantes de toda la cadena de valor de los textiles y es supervisado por una junta directiva compuesta por múltiples partes interesadas, que incluye representantes de marcas y minoristas, la sociedad y expertos independientes en sostenibilidad, para ayudar a garantizar que mantengamos nuestras prioridades cerca de las necesidades de toda la cadena de valor y de la propia sociedad.

Recopilamos información que utilizan nuestros miembros para ayudarlos a mejorar sus compromisos ambientales e incorporamos un programa de verificación frente a los puntos de referencia del Protocolo de Confianza, en forma de auditorías tanto de terceros como de independientes del desempeño del productor a través de "
Control Union Certifications" (CUC), que han certificado más de 150 programas de estándares de la industria en todo el mundo, incluido el trabajo como socio clave en las fases iniciales de desarrollo y prueba del "Field to Market’s Impact Claim Verification Protocol".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.