Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
9 dic. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Francia rechaza la propuesta de Estados Unidos sobre la reforma tributaria internacional

Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
9 dic. 2019

Francia ha rechazado una propuesta de Estados Unidos para que las empresas puedan excluirse de una potencial reforma tributaria internacional, según informó el viernes el Ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire. El Gobierno francés le solicitó a Washington negociar de buena fe.


Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas francés


La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París se encuentra en medio de la mayor actualización de las normas fiscales internacionales desde la década de 1920, con el objetivo de renovarlas a nivel mundial y adaptarlas a la era digital.

Pero Francia y Estados Unidos ya están en curso de colisión sobre el tema, ya que Washington ha amenazado con fuertes cargas arancelarias sobre las importaciones de champán, quesos y bolsos de lujo en represalia por un impuesto digital francés independiente, que sería reemplazado una vez que se llegara a un acuerdo global de la OCDE.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, planteó serias interrogantes sobre las propuestas de la OCDE en una carta publicada el miércoles, que sorprendió a funcionarios internacionales al proponer la idea de un "régimen de puerto seguro".

Mnuchin afirmó que Washington tenía serias preocupaciones sobre cualquier medida para abandonar ciertas estructuras impositivas actuales, como los precios de transferencia de plena competencia, en virtud de los que las empresas tienen que cobrar la tasa de mercado por las transferencias transfronterizas dentro de un grupo, y lo que se considera una presencia imponible en un país dado.


Rechazo al gravamen opcional



"Francamente, no apostaría mucho por la propuesta estadounidense de una solución opcional donde las empresas sean libres de decidir", dijo Le Maire en una conferencia sobre la industria de la moda francesa.

"No he visto muchas compañías que acepten libremente ser gravadas. Siempre podemos contar con la filantropía de las personas, pero no llega muy lejos para las finanzas públicas", agregó.

Hasta la carta de Mnuchin, Estados Unidos había sido una gran fuerza detrás de los esfuerzos por modernizar las normas fiscales internacionales, que cada vez se ponen más a prueba por el auge de las grandes compañías de internet.

Muchos Gobiernos están profundamente frustrados de que tales compañías puedan obtener ganancias legales en países con bajos impuestos, como Irlanda, independientemente de dónde se encuentren sus clientes.

La OCDE propuso el pasado mes de octubre dar a los Gobiernos más poder para gravar a las grandes multinacionales en el país donde se encuentre el cliente final. La propuesta serviría de base para negociar las líneas generales de un acuerdo en enero, con el objetivo de lograr un acuerdo final que vence más adelante en 2020.

Le Maire dijo que una solución en la que las empresas pudieran optar por participar o no, según su preferencia, sería inaceptable para Francia y otros países de la OCDE.

El Ministro instó a Washington a negociar "de buena fe"; esto, según dijo, significa negociar sobre la base de que las nuevas reglas sean vinculantes. Él indicó que si los esfuerzos de la OCDE, que fue encargada por el grupo G20 de las principales economías globales para hacer las propuestas, fracasan, los países de la UE deberían revivir las conversaciones para un impuesto digital europeo.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria