Publicado el
8 ago. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Francal sube los ánimos del sector de calzado

Publicado el
8 ago. 2014

Francal dio el pistoletazo de salida para la temporada más importante para las ventas de calzado en Sudamérica. Francal registró menos expositores (800) y menos visitantes (40.800 frente a los 61.380 de 2013), pero un mejor ambiente de trabajo del esperado, en un año “muy atípico” debido a la celebración de la Copa del Mundo de fútbol y de las elecciones este año. 2014 ha estado marcado por la caída de las ventas y las exportaciones de calzado brasileño debido a la subida de la inflación, de la tasa de intereses y, en definitiva, de la saturación de un mercado que ha registrado un “boom” increíble en los últimos años.



Los resultados facilitados por la feria confirman la presencia de 40.800 visitantes profesionales: 17.505 brasileños y 1.015 extranjeros procedentes de 60 países (26.360 y 1.520 respectivamente en 2013). Entre los extranjeros destacó la visita de colombianos, bolivianos, peruanos y ecuatorianos.



Abdala Jamil Abdala, presidente de Francal confirmó: “para el sector de calzado el año empezó ahora. Hemos superado las expectativas que no eran buenas teniendo en cuenta los malos resultados del primer semestre, debido al actual escenario económico de Brasil. Francal ha contribuido a la revitalización de las relaciones entre la industria y la distribución”. De hecho, muchos de los fabricantes consultados por FashionMag confirmaron que en las dos primeras jornadas registraron un volumen de negocio similar al del pasado año. Heitor Klein, presidente de Abicalçados (patronal de fabricantes) también subrayó que los pedidos superaron las expectativas, que en un inicio fueron más negativas. La incertidumbre ha sido la principal causa por la que muchos fabricantes habituales no hayan presentado sus colecciones en Francal. Algunos optaron exponer en hoteles cercanos a la feria o en el centro de Sao Paulo.

Para el presidente de ABLAC (asociación de minoristas), Antoniel Marrachide “las colecciones presentadas contribuirán a conseguir incrementar las ventas en el segundo semestre del año”.



Heitor Klein se mostró preocupado por la pérdida de puestos de trabajo en el sector y la caída de las exportaciones. En su opinión es necesario realizar políticas en pro de la formación de mano de obra cualificada, eliminar la alta carga tributaria, evitar la inestabilidad en la tasa de cambio del Real brasileño y flexibilizar la legislación laboral. Para Klein, “las empresas deben demostrar la eficiencia en la gestión empresarial. Innovar y sorprender con productos con diseño y calidad a un precio adecuado. Tenemos que satisfacer las exigencias del consumidor y ser competitivos. De esta manera y solo así, podremos asentar unas bases sólidas de cara a 2015”.

Las fechas para la edición de Francal 2015 serán del 6 al 9 de julio aunque desde el sector se escuchan voces que aconsejan un adelanto en el calendario.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.