Por
EFE
Publicado el
26 abr. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Firma inglesa de moda acusa a Zara de querer impedirle que registre su marca

Por
EFE
Publicado el
26 abr. 2022

La compañía británica de moda House of Zana ha asegurado que la firma española Zara (propiedad del grupo Inditex) quiere impedirle registrar su marca, al considerar que su nombre y su logotipo son "conceptualmente idénticos".


House of Zana


Según anunció la empresa de Darlington (norte de Inglaterra) en un comunicado difundido en la red social Instagram, está prevista una vista judicial sobre este asunto para el próximo 24 de mayo.

De acuerdo con esa misma fuente, Zara ha presentado una advertencia contra el registro del nombre y la marca de House of Zana, lo que significa que deja la puerta abierta a emprender eventuales acciones judiciales contra ella por "diluir la distintividad y la reputación" de la firma española.

Zara reclama a la pequeña compañía inglesa que elimine todo su etiquetado y cambie su nombre, algo a lo que ésta se opone porque alega que lleva "años trabajando" para consolidar la marca.

La compañía con sede en Arteixo (A Coruña) aseguró a EFE que llevan meses tratando de arreglar el asunto de forma amistosa y agregó que se han intentado poner en contacto en repetidas ocasiones con la empresa británica para expresar esa voluntad, aunque no han obtenido respuesta.

"Nos hemos opuesto a la solicitud (de registro) de la marca 'House of Zana' en esta fase temprana por su similitud con el nombre de marca de Zara", señaló Inditex a EFE.

Del mismo reiteró su intención de solucionar las discrepancias de manera amistosa y le deseó a la empresa británica todo el éxito.

En su comunicado, House of Zana cree que "nadie confundirá" las dos marcas y asegura que su origen se debe a la palabra "zana", que en albanés (origen de la empresa y de su fundadora) significa "hada".

"Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en crear esta marca única, y tras pasarlo mal durante la pandemia, lo último que queremos es ser obligados a cambiarla, quitar todas las etiquetas que van cosidas a nuestras existencias y modificar nuestro nombre en redes sociales y en la tienda", dice en la nota.

A su juicio, cumplir con las demandas expresadas por los abogados de Zara "causaría un daño irreparable a nuestro pequeño y amado negocio".

Según los medios británicos, la propietaria de la compañía, Amber Kottri, lanzó la marca "online" en 2018, y un año después abrió su primer establecimiento físico en Darlington.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.