Fashion Week de Nueva York: Gabriela Hearst y Bach Mai
Gabriela Hearst no es una diseñadora encerrada en su burbuja creativa. Ha perfeccionado la presentación de sus colecciones con una fórmula que se basa en la colaboración con otros expertos en la expresión artística. Su amplia experiencia y su conexión con otros artistas refuerza el carácter intelectual de sus líneas de ropa y accesorios.
Para la primavera de 2024, Hearst siguió la línea central de su enfoque artístico en su colección homónima, la primera desde que se anunció que dejaría Chloe. La diseñadora fue pionera en la tendencia de los show en distritos exteriores al circuito principal cuando se instaló en el edificio Agger Fish, en Brooklyn Navy Yard, en los meses después de la pandemia, distinguiéndose deliberadamente de la escena del diseño de Nueva York. Es un testimonio de su influencia, a pesar de los muchos asistentes que se quejaron de la caminata, que fácilmente puede tomar tres horas de un ajetreado día de NYFW.
Esta temporada, su principal colaborador fue Arnulfo Maldonado, un escenógrafo de Broadway ganador de un Tony y un Obie que se encargó de hacer que el vasto, mal ventilado, cálido y oxidado espacio fuera un poco más íntimo que en otras temporadas al condensar la habitación con paneles transparentes blancos (similares a los de Brandon Maxwell, quien se presentó justo antes en Manhattan).
Maldonado dijo que el espacio hace referencia a la inspiración declarada de Hearst por los druidas, que figura en el espíritu sostenible y a base de plantas de Hearst. De hecho, las formas de túnica y caftán que prevalecen en la colección parecen un poco chamánicas. Un elemento básico de Hearst, los tejidos orgánicos, que en este caso dan un tono excepcional de color a la colección, se atribuyó a otro artista, el haitiano Levoy Exil. Amy Schumer era toda una explosión de color sentada en primera fila con un traje de pantalón rosa (otras celebridades como Laura Dern, Marcia Gay Harden y Lindsey Vonn eligieron el negro).
Las notas del espectáculo también hacían referencia a las capas en una declaración atribuida a la colección que decía: "Ella está entrando, con la cabeza mirando hacia adelante, no está sombría ni extasiada, ha actuado. Dos manos, una espada y pruebas, herramientas y símbolos. Están al lado ella, puede sentirlos en sus capas oscuras, ocho de un lado y seis del otro. El andar es triunfal, pero con un aroma sombrío por haber visto más de la evolución que aún falta por suceder. Miedo o amor, ella es un espejo tuyo."
Mientras las modelos desfilaban al ritmo de la música de Fito Paez, la estrella de rock más famosa de Argentina, el ambiente se sentía un poco sombrío, lo que aumentaba la sensación de que faltaba algo de entusiasmo en la colección principalmente en blanco y negro. Sin embargo, los looks demostraron el enfoque de Hearst en la artesanía y el reciclaje, por ejemplo, parches de cuero en un vestido ajustado hecho a mano, que llegaba hasta el suelo. La colección transmitió un largo mensaje para la primavera y abordó las tendencias actuales, como piezas transparentes e inspiradas en lencería, al tiempo que ofrecía una sastrería sólida para hombres y mujeres, otro sello distintivo de la marca. La belleza de la ropa de Hearst está en los detalles, y uno de sus aspectos destacados es el tipo de presentación, que permite acercarse para presenciar las telas de lujo, la técnica experta y los pequeños adornos como botones de perlas y los herrajes de oro de 18 quilates y joyas. Si la ubicación fuera un poco más central, el público también quedaría encantado.
Bach Mai también hizo un llamamiento a las otras artes para su primer desfile desde que lanzó su marca homónima en Nueva York en 2022. En declaraciones a los periodistas detrás del escenario después del desfile, Mai dijo que su cuarta colección era un homenaje a su padre, recientemente fallecido. Fue un momento visiblemente emotivo para Mai.
"No esperaba hacer un desfile tan pronto, pero mi padre falleció y sentí que necesitaba honrarlo. El nombre es Atlas Crossing the River Styx, así que quería tratarlo como si lo estuviera guiando hacia la siguiente vida", dijo a FashionNetwork.com y a otros periodistas.
Manifestar la colección como un homenaje a su padre significó un enfoque al que el diseñador se refirió como "conmemoración del tiempo". Con ese fin, las prendas contenían detalles de construcción que imitaban gestos congelados, como una mano en un bolsillo o levantando el dobladillo de una falda. Más directamente, pantalones cargo al estilo de los noventa y detalles utilitarios rindieron homenaje a su padre, que trabajaba en una refinería en Texas, donde Mai creció.
Este enfoque fue parte central de la colección, dejando ver otra cara del trabajo del diseñador. "No soy sólo un diseñador de trajes de noche. Lo hago bien y he recibido mucha atención de la prensa en la alfombra roja", dijo, como demostraron Kate Beckinsale y Misty Copeland en sus atuendos para el desfile.
"Pero algunas de nuestras prendas que más se venden son chaquetas y pantalones, así que queríamos impulsar nuestro trabajo en prendas separadas y ropa de día", añadió. También demostraron un lado más duro y valiente de su trabajo, tal vez como resultado de su regreso a Nueva York después de trabajar en París para casas de diseño como Maison Margiela, formarse con John Galliano y trabajar en Oscar de la Renta, Prabal Gurung, y Calvin Klein.
Esto le da a Mai una ventaja sobre muchos diseñadores de Nueva York, ya que tiene opciones de telas impecables gracias a esas asociaciones previas. Los estampados de esta temporada se basaron en una flor de loto que "representa el renacimiento", según explicó el diseñador. Además, Mai explica que la colección incluye telas teñidas tras la confección que destacan las costuras y mezclas de algodón y seda que son menos preciosas y más fáciles de usar.
Mai también representó su legado en la colección. “Para mí, era importante mostrar un áo dài, una prenda tradicional vietnamita, en mi primera pasarela. Es uno de los vestidos nacionales donde las mujeres usan pantalones", dijo sobre el estilo de túnica larga abierta a o costados.
La colección está muy cargada de detalles y, a veces, se siente un poco menos sofisticada que las anteriores de Mai, pero comprensiblemente llena de muchas emociones e influencias diferentes. Seguramente el tiempo le traerá estabilidad y lo ayudará a mantener su visión por buen camino.
Copyright © 2023 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.