Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
20 sept. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fashion Week de Londres: Erdem en Bloomsbury y Roland Mouret en Grecia

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
20 sept. 2021

El desfile clave del fin de semana en la Fashion Week de Londres fue de Erdem, donde el diseñador Erdem Moralioglu se inspiró en su nuevo barrio Bloomsbury y en dos de sus legendarias excéntricas, la Dama Edith Sitwell y Lady Ottoline Morrell.
 

Erdem: Brillante en Bloomsbury
 

Erdem - Primavera/ Verano 2022 - Londres - Foto: Cortesía de Erdem


Presentado majestuosamente bajo la elevada columnata del Museo Británico, el show fue un momento de gracia en medio de una tarde de intensos chaparrones ingleses. Para aumentar la sensación de honesta belleza, un doble arco iris apareció sobre el patio justo cuando el elenco escenificó el final.
 
"Me mudé a Bloomsbury durante la pandemia y empecé a pensar en los personajes que habitaban la zona. Sitwell y Morrell eran dos mujeres asombrosas y formidables; independientes en su pensamiento y en su forma de enfocar la vida. Dos bellezas extraordinarias que vivieron de forma periférica", explicó el diseñador en una reunión posterior al desfile.

Ambas medían 1,80 metros, se conocían y se divertían, y ambas habían hecho donaciones al Museo Británico, de ahí la ubicación. Pero la fuente inagotable de inspiración para Erdem es, por supuesto, su ciudad de adopción y sus ingeniosos ciudadanos y habitantes. Una de las exposiciones anteriores a la de Erdem fue una colección de Cecil Beaton en la National Portrait Gallery.


Erdem - Primavera/ Verano 2022 - Londres - Foto: Cortesía de Erdem


El show del domingo se abrió con Sitwell recitando un poema Astrónomos y jardineros, presentando una colección sensacional. En particular, las prístinas camisas de esmoquin varonil llevadas sobre sencillas faldas de lino bordadas en plata; los vestidos de popelín blanco perorado; los tops de mohair de cachemira; o las gabardinas de línea A con silueta eduardiana.
 
"Pensé que había algo tan hermoso y poético en la idea de la astronomía y la jardinería. Construir algo en la tierra mientras se miran las estrellas", sonrió Erdem, de pie en su backstage, en este caso ante una serie de enormes hombres-toro alados asirios.
 
Aunque las imágenes más bellas eran los vestidos acampanados rematados por sombreros de platillo de gasa; realizados en negro o con flores de chintz de tamaño hipermoderno.
 
"Me encantaban los fantasmas de Bloomsbury trotando por el museo con zapatos de cuero. Además, la pureza del algodón blanco parecía sugerir un nuevo capítulo para los próximos 15 años", añadió.
 
La temporada también celebraba el 15º aniversario del canadiense Erdem, así que terminó con una novia, como hizo en su debut en 2006; e incluso cosió el número 15 en un par de looks. A mitad de camino, Erdem introdujo algunos looks de caballero, desde trajes coloniales de cuadros para niños hasta camisas hechas con elegantes dibujos florales a lápiz.
 
"Hice mi primera colección masculina durante la pandemia. Saldrá a la venta en noviembre, así que crear una contraparte era apropiado: él era ella y ella era él. Las dos damas tienen increíbles relaciones amorosas", dijo entre risas, ante un gigantesco mood board.


Erdem - Primavera/ Verano 2022 - Londres - Foto: Cortesía de Erdem


Sitwell hizo una gira por Estados Unidos y "sorprendentemente se convirtió en un gran amigo de Marilyn Monroe", señaló. En una foto del mood board se ve el famoso retrato de ella por Pavel Tchelitchew y otras imágenes de Edith cubierta con joyas de Elsa Peretti. La famosa frase de Dama Edith Sitwell, icono de la moda, era: "El buen gusto es el peor vicio jamás inventado".
 
Erdem las ve como "mujeres que viven fuera de la época en la que realmente vivieron". Morrell llevaba ropa eduardiana en los años 40, mientras que Sitwell se vestía con ropa medieval. "Todo estaba desplazado y desarticulado en términos de tiempo", dijo Erdem, cuya colección, sin embargo, parecía notablemente oportuna.
 
Por encima de todo, el desfile fue un buen recordatorio de por qué los diseñadores se esfuerzan tanto en organizar desfiles.
 
"Hay algo tremendamente poderoso en el hecho de que la gente se reúna para ver una obra. No creo que los vídeos pueda sustituir eso. Ver y oír el movimiento de un vestido no puede sustituirse. Es algo muy bonito", señaló el nuevo chico de Bloomsbury, que una vez montó un espectáculo en una plaza ajardinada privada cercana.
 
"Hay tantos pequeños y extraños espacios en los que he irrumpido a lo largo de los años", sonrió, provocando un murmullo de risas entre una veintena de buenos deseos.
 
 

Roland Mouret: Homero con un toque de Kafka



 


Mientras que los diseñadores no han dejado de grabar vídeos de moda en los últimos 18 meses, Roland Mouret ha llevado el concepto un paso más allá con su propio estreno audiovisual.
 
En la sala de proyecciones privada del Hotel Soho, un grupo de editores, it girls y fashionistas se agolparon el domingo a mediodía para presenciar la narración de un capítulo clave de la Odisea.
 
Sólo que esta vez, Ulises es un refugiado negro al que tres bellas sirenas rescatan de morir ahogado después de que se acercara flotando con un salvavidas, interrumpiendo su baño de media tarde. El vídeo, titulado Terma, es la última colaboración de Mouret para apoyar y potenciar a las mujeres creativas.
 
Rodada en Egina, una isla cercana a Atenas, el vídeo está protagonizado por Magaajyia Silberfeld, en el papel de una bella Hera que llega nerviosa a la Grecia contemporánea, antes de encontrarse con sus otras dos sirenas: Pisinoe y Aglaope. Inicialmente perdida, se encuentra con Pisinoe, con la que pasa la noche, aunque es ambiguo si realmente hacen el amor.
 
"Es Homero, pero interpretado por Kafka", explica el francés Elias Borst, que dirige Terma junto con Silberfeld.
 
Una oportuna interpretación de la novela más famosa de la historia, y un inteligente escenario para las últimas ideas de Mouret.
 
Mucho menos formal que las típicas colecciones tradicionales de Mouret, presentaba vestidos veraniegos fáciles de abotonar, de tonos suaves, o brillantes vestidos de cuello halter vistos en una seductora escena de baile.  Cuando las tres sirenas rescatan a Ulises de dos fanáticos celosos del lugar, van en moto con pantalones de cintura elástica y blusas con pliegues muy bonitos, con escotes de volantes.
 
Para un cóctel nocturno en una vieja granja en ruinas, vestidos de tafetán, lurex de seda plisado y corpiños de tafetán con capa.
 
Una declaración optimista de un diseñador optimista, realizada en los colores mediterráneos de la juventud de este creador francés: menta pálida, perla, rosa desteñido y azul marino.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.