Publicado el
31 oct. 2012
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fashion Forward: iniciativa de aceleración para la moda mexicana

Publicado el
31 oct. 2012

Fashion Forward es el nombre del proyecto que tiene como fin desarrollar una marca mexicana y darle estatus internacional. Será en un esfuerzo conjunto de Mercedes Benz Fashion Week México, Coloürs y Grupo Axo, la empresa mexicana de marcas de lujo con 16 años de experiencia representando, operando, distribuyendo y posicionado marcas de prestigio en el mercado mexicano como Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, Etro, Emporio Armani, Brooks Brothers, Coach, Thomas Pink y Rapsodia, entre otras. Sus tiendas propias suman 128 y tienen 1,650 puntos de venta en todo el país. En el proyecto también se encuentra Endeavor, líder global para detonar un mayor crecimiento económico, seleccionando, acelerando y promoviendo a los mejores emprendedores para convertirlos en negocios rentables. Todos evaluarán el potencial de las marcas de diseñador invitadas a participar en FF.


Fashion Forward: presentado por Colours y Grupo AXO en participación con Endevor y centro para impulsar a los diseñadores. Foto: Página de facebook de MBFWMX



En el tradicional desayuno de la prensa de MBFWMéxico para presentar el programa de la principal plataforma de moda en México a los medios especializados, informar de novedades y aclarar dudas, Edgar “Cory” Crespo, director general de Coloürs, presentó Fashion Forward.

La idea central de Fashion Forward es crear una plataforma de desarrollo industrial y comercial para una marca mexicana de diseñador y crear un concepto de marca semejante al exitoso desarrollo logrado con la marca argentina Rapsodia.

Se informó que las marcas de diseñador participantes en esta edición de MBFWMéxico han sido informadas del proyecto Fashion Forward y se espera su participación. Los diseñadores invitados a este proceso de aceleración y posicionamiento son Alejandro Carlín, David Salomón, Macario Jiménez, Alejandra Quezada, Alexia Ulibarri, Carla Fernández, JI+B, Julia y Renata, Lorena Saravia, Malafacha, Trista, Royal Closet, Lydia Lavín y Pink Magnolia.

El primer paso de Fashion Forward es The Show, la pasarela del diseñador que funciona como introducción para que los evaluadores sopesen el potencial de cada uno de los diseñadores participantes. El segundo paso se llama The Pitch que es una presentación tipo Dragons Den (programa de televisión de promoción empresarial) ante el mismo grupo de evaluadores en el cual el diseñador deberá presentar su proyecto de moda con un plan de negocios claro y coherente, su estructura empresarial y los alcances previstos.

Del Pitch saldrán tres seleccionados que serán sometidos a un intenso programa de entrenamiento empresarial de 4 a 6 semanas que incluirá diagnóstico y couching intensivo con mentorías en finanzas, diseño y mercadotecnia.
Al final del entrenamiento, los contendientes deberán presentarse nuevamente ante el grupo evaluador y uno de ellos será seleccionado establecer una alianza estratégica y comercial con Grupo Axo que lo posicionará como marca, con producción y puntos de venta.

El ganador será anunciado en la edición otoño-invierno 2013 de MBFWMéxico que se llevará a cabo en la segunda semana de marzo del año que viene.

Dependiendo de los resultados de este primer ejercicio de Fashion Forward, para finales de 2013 se hará el segundo ejercicio para seleccionar y acelerar a la siguiente marca mexicana de diseñador.

Sin duda, es una gran oportunidad para los diseñadores mexicanos y será, además, un interesante ejercicio de orden y disciplina para todos los participantes, al margen de quien resulte seleccionado.

De esta manera MBFWMéxico se compromete de manera realista y concreta con el desarrollo y la consolidación de una marca mexicana que tendrá proyección tanto nacional como internacional cumpliendo con su compromiso de hacer de la moda mexicana un valor sustentable.

Sin embargo, resulta razonable pensar que si bien el programa de desfiles de MBFWMéxico cuenta con 15 diseñadores de reconocido perfil; sus características como diseñadores son muy diversas y sin duda la evaluación del perfil y proyección de cada uno ante un posible mercado meta, tendrá mucho que ver en la selección final. Un fenómeno como el hippy chic de Rapsodia, ¿será replicable en el mercado mexicano?

Sin duda, ese es el reto más grande de Fashion Forward: poder proponer a una marca de diseñador con características lo suficientemente nacionales para diferenciarse en el mercado global y lo suficientemente globales para ser atractiva para el mercado local que responde con ansia consumista a la mercadotecnia de las grandes marcas.

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.