Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 may. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Farfetch se muestra optimista pese a las dificultades del primer trimestre

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 may. 2022

Los resultados del primer trimestre de Farfetch fueron más discretos que otros resultados recientes y la empresa advierte sobre el impacto a corto plazo del contexto macroeconómico que actualmente afecta empresas de moda de todos los niveles de precios.


Photo: Farfetch


En una conferencia telefónica, el fundador, presidente y CEO, José Neves, también dijo que no puede asegurarse que la empresa vaya a realizar la tan esperada inversión en la plataforma de comercio electrónico Yoox Net-A-Porter de Richemont. Hace una semana, las acciones de Richemont cayeron tras anunciar que las conversaciones seguían adelante pero que aún no se había llegado a un acuerdo.

En los tres primeros meses del año (antes del lanzamiento de productos de belleza y otros acontecimientos clave), Farfetch registró un valor bruto de la mercancía (GMV) y un GMV de la plataforma digital que aumentaron un 1,7 y un 2,5 % interanual, respectivamente, hasta situarse en los 930,8 millones y 809,5 millones de dólares.

Los ingresos aumentaron un 6,1 %, hasta los 514,8 millones de dólares, mientras que el margen de beneficio bruto descendió hasta el 44,8 %, desde un 45,5 % anterior, y el margen de contribución de los pedidos de la plataforma digital se redujo hasta el 32,7 %, desde el 33 %.

Esto se tradujo en una pérdida del Ebitda ajustado en el primer trimestre de 35,8 millones de dólares (por encima de la pérdida de 19,2 millones del año anterior) y un beneficio neto de 728,8 millones de dólares. Una cifra superior a los 516,6 millones de dólares del año anterior, pero que incluye un beneficio extraordinario no monetario.

La empresa considera que el crecimiento del GMV de la plataforma digital en el primer trimestre reflejó el aumento de pedidos en la plataforma; con un incremento del valor del pedido medio que pasó de 618 a 632 dólares, impulsado por el aumento de la mezcla de productos a precio completo y del número de artículos por pedido, además de apreciar un fuerte crecimiento en América, Oriente Medio y Corea. 

Pero esto se vio compensado por una menor demanda en otros mercados fundamentales, como Rusia, donde se suspendieron las operaciones en marzo y no se sabe cuándo podrán reanudarse. El panorama en China también fue complicado debido a las restricciones locales por el coronavirus que siguen afectando a los pedidos de la parte continental.

El GVM de la Plataforma de Marcas disminuyó un 11,2 %, hasta los 99,7 millones de dólares, por los continuos retrasos en los envíos de pedidos y las consiguientes cancelaciones consecuencia de la migración a un nuevo socio de almacenamiento. La transición se completó este mes, pero el retraso en los envíos podría afectar negativamente a los márgenes del segundo trimestre. La caída de GMV también incluye una bajada del 4,5 % por las variaciones de los tipos de cambio.

Sin embargo, el GVM en tienda aumentó un 62 %, hasta los 21,5 millones de dólares, gracias a las aperturas de tiendas de la marca New Guards durante los últimos 12 meses y al crecimiento de las tiendas ya existentes.


Los costes en el punto de mira



"Nuestro negocio principal sigue siendo muy fuerte, pese al contexto de China y el cese de las operaciones en Rusia, que afectaron a los resultados y a las previsiones. Nos motiva la oportunidad de centrar nuestros esfuerzos en 2022 para racionalizar aún más nuestro negocio, alineando nuestro perfil de costes fijos con un menor crecimiento a corto plazo, algo que creo que nos permitirá salir de 2022 desde una posición reforzada", afirmó José Neves.

Dejando a un lado estos factores externos, ha añadido que el negocio vio un fuerte crecimiento del mercado en las Américas y Oriente Medio, donde las "relaciones con los clientes y las marcas de lujo van a más, y seguimos avanzando hacia nuestra misión de construir una plataforma global de lujo".

Por su parte, el director financiero, Elliot Jordan, expresó que los resultados "demuestran nuestra fuerza subyacente y nuestra capacidad para adaptarnos al cambiante entorno macroeconómico, al mismo tiempo que aprovechamos el impulso que hemos logrado en los últimos años".

"Hemos superado retos sin precedentes, hemos aumentado el GMV de la plataforma digital en un 64 % en dos años, y seguimos operando a escala en el mercado global del lujo", detalló.

"Atendiendo al contexto actual, adaptaremos nuestra asignación de recursos con la vista puesta en aprovechar la ventaja del modelo de plataforma que tenemos para aumentar la cuota de mercado, al mismo tiempo que nos posicionamos para aumentar nuestra rentabilidad con el fin de aportar valor a los accionistas", manifestó.

La empresa ha reducido sus previsiones para todo el año y espera lograr un crecimiento del GMV de la plataforma digital de entre el 5 y el 10 % y del GMV de la plataforma de marcas de entre el 10 y el 15 %. El margen del Ebitda ajustado estará entre el 0 y el 1 %.

La compañía ha afirmado que "la incertidumbre derivada del impacto de la pandemia, los factores macroeconómicos y la agitación geopolítica, que incluye la guerra en Ucrania, podrían tener un impacto material en nuestros resultados y proyecciones futuras".

A pesar de las prudentes previsiones y del aumento de pérdidas, las acciones de la empresa subieron tras la publicación de los resultados. Tras la caída sufrida a principios de semana, los inversores esperaban peores y sintieron cierto alivio antes las cifras reales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.