Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 abr. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fallece el diseñador Michel Goma a los 90 años

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 abr. 2022

El diseñador francés Michel Goma falleció el 18 de abril de 2022 a la edad de 90 años. Fue enterrado el 22 de abril en su pueblo natal, Moncrabeau, en Lot-et-Garonne.


Michel Goma - DR


Al llegar a París con 20 años, el joven fue rápidamente descubierto por Christian Dior y luego por Jeanne Lafaurie, con quien colaboró durante siete años. Su primera colección fue un éxito en París, pero también en Londres y Milán, antes del gran éxito que alcanzó en 1958, cuando lanzó la casa Michel Goma. Sus colecciones eran vendidas en todo el mundo y su ropa aparecía en las portadas de Vogue, Harper's Bazaar y L'Officiel. 
 
En 1961, Michel Goma fue llamado por Jean Patou para desarrollar las colecciones de la casa parisina y durante diez años se convirtió en el diseñador estrella de la casa. Fue durante este periodo cuando eligió a un tal Jean Paul Gaultier como su primer asistente. 
 
Sus "años Patou" constituyeron sus mayores éxitos. Sus creaciones fueron llevadas por Rose Kennedy, la princesa Ashraf y la emperatriz de Irán, Farah Diba.

Gracias al lanzamiento de una nueva casa llamada MG, atrajo la atención de los japoneses y de la compañía Isetan, para la que diseñó vestidos de novia, gafas, maletas, etc. El fabricante de automóviles Nissan incluso le confió el diseño de sus nuevos coches y Japón le dedicó una exposición en 2018 en Tokio.


Los bocetos firmados por Michel Goma para la marca Cinabre - DR


Durante un tiempo se ocupó de las colecciones de prêt-à-porter de Carven, para la que lanzó las primeras licencias de la marca en Japón. Director artístico de la marca entre 1987 y 1992, logró un nuevo éxito con la colección "Le Dix", creada como reflejo del perfume lanzado por Cristóbal Balenciaga en 1947.
 
De la época de Balenciaga, el columnista de los 80 Guy Monréal le dedicó un elogio en L'Officiel de la Mode, reconociendo el don del diseñador "de haber inventado una mujer joven, dinámica y espiritual. Con sus faldas de tupé y sus enaguas de cancán, sus escotes corbeille y sus volantes en espiral, supo rendir homenaje al gran Cristóbal".
 
Alexandre Chapellier, creador de Cinabre y amigo íntimo del diseñador desde hace diez años, que ha trabajado estrechamente con Michel Goma y ha seguido sus consejos, expresa hoy su más sincero agradecimiento. "Puede que Michel Goma no tuviera la notoriedad de Karl Lagerfeld o Yves Saint Laurent, pero su talento era reconocido por todos. Fiel, divo pero divertido, cariñoso, amante de la música clásica, era un personaje entrañable, que siguió dibujando hasta sus últimos días. Fue mi mentor y fue una oportunidad increíble y un honor cruzarme en su camino", manifestó.
 
En su pueblo natal, Moncrabeau, donde nació el 12 de marzo de 1932, hay un museo dedicado a él en el que se exponen más de 2000 dibujos y 60 vestidos realizados a lo largo de su carrera. Michel Goma también fue objeto de un libro retrospectivo publicado por la asociación Moncrabeau. En las 60 páginas dedicadas al modisto, habla de su vida y de su pasión por la moda.

"Al no ser brillante en clase, solo pensaba en dibujar", confiesó.

"Entre los 6 y los 8 años, dibujaba vestidos. Le oculté a mi padre lo que hacía, pero mi madre me apoyó", remarcó.

 
Aclamado por el mundo de la moda, desde Rosanna Armani (hermana de Giorgio) hasta la casa Jean Patou y el presidente de la Federación de Alta Costura y Moda, Pascal Morand, la memoria y la obra de Michel Goma están siendo redescubiertas en las colecciones del Palais Galliera, en París, donde algunas de sus piezas fueron adquiridas hace unos años por el antiguo director del museo, Olivier Saillard. Dentro de unos días se celebrará en París una ceremonia íntima con sus amigos más cercanos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.