Publicado el
18 may. 2011
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Europa: la reforma de gastos aduaneros inquieta

Publicado el
18 may. 2011

Mientras que existen previsiones de recentrar su régimen de preferencias comerciales a los países en dificultad, la UE podría retirar las ventajas del GSP (Generalized Preferences System – Sistema de Preferencias Generalizadas) a una centena de países. Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Turquía, África del Sur, México o Indonesia podrían perder estas ayudas.


Fábrica en Karachi (Pakistán) - Foto: AFP

Para el creador del proyecto, el comisario europeo de comercio Karel de Gucht, el objetivo sería limitar el dispositivo a 90 países. Según la AFP, India sería el principal perdedor en este asunto, ya que la mitad de sus exportaciones hacia Europa consisten en los 6 200 productos exentos. La atribución del estatus de GSP+ podría por su parte ser extendido. Y es específicamente lo que preocupa a Euratex, la Unión de profesionales europeos del textil, que encuentra aquí una gran puerta abierta para las producciones pakistaníes.

“Pakistán se encuentra entre los primeros exportadores mundiales de textil y vestimenta, y es el cuarto proveedor de la Unión Europea”, explica el organismo. “En 2010, sus exportaciones hacia la UE han aumentado de más del 20% en valor y de 6% en volumen. Esta decisión, además de tener un impacto negativo sobre la industria europea, deteriorará la ayuda a los países que se encuentran en necesidad y favorecerá a un actor ya fortalecido”

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.