Por
EFE
Publicado el
29 jul. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Estados Unidos, primer socio comercial de Colombia en el sector textil

Por
EFE
Publicado el
29 jul. 2015

Medellín - Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia en el sector textil-confección con un volumen de exportaciones a ese país de 243 millones de dólares el año pasado, informaron hoy los organizadores de la feria Colombiamoda, que termina el jueves en Medellín.

Estados Unidos, primer socio comercial de Colombia en el sector textil - NA

La balanza comercial con el país norteamericano resultó ser positiva para Colombia ya que las importaciones fueron de 213 millones de dólares, lo que refleja un saldo positivo de 29 millones de dólares, un 19 % más que en 2013.

"El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha facilitado la relación comercial y ha fomentado la asistencia de compradores a las ferias", señalaron en un comunicado los organizadores de Colombiamoda, la feria más importante del país y una de las más importantes de Latinoamérica.

Después de Estados Unidos, las exportaciones colombianas en el sector textil-confección se concentraron en Ecuador, México, Venezuela y Perú, siendo este último uno de los principales compradores de vestidos de baño, ropa interior femenina y cueros.

La industria textil-confección colombiana "representa el 1,6 % de las exportaciones totales, el 9,5 % de las manufactureras y el 5,6 % de las no tradicionales" por valor de 895 millones de dólares, mientras que las importaciones en el sector correspondieron a 2.502 millones dólares, agregó el documento.

Las importaciones colombianas en esta industria proceden mayoritariamente de China, Estados Unidos, India, México y Perú.

En el caso de España, las exportaciones colombianas del sector en 2014 fueron de 8 millones dólares, mientras que las importaciones procedentes de ese país ascendieron a 33 millones de dólares, un 7 % más que el año anterior.

En esta edición de Colombiamoda, que cuenta con la presencia de 479 compradores extranjeros, España estará representada por El Corte Inglés y el Grupo Inditex, que aglutina reconocidas marcas de ropa como Zara, Pull and Bear, Bershka y Stradivarius, entre otras. 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.