×
Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 mar. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

EssilorLuxottica registra subida en las ganancias de 2019 y predice aumento de ventas en 2020

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 mar. 2020

EssilorLuxottica espera un crecimiento continuo de los beneficios este año después de los resultados fuertes de 2019, señalando que el brote de coronavirus no había alcanzado la producción en sus fábricas italianas y que su producción en China se estaba normalizando.


EssilorLuxottica, que espera que la epidemia de coronavirus desaparezca, proyecta que sus ventas subirán entre un 3 y un 5 % en 2020 - Ray-Ban


El propietario de marcas de gafas como Ray-Ban y Oliver Peoples, aseguró que el coronavirus había, sin embargo, perjudicado a su negocio chino, que representa alrededor del 5 % de sus ingresos totales.
 
Las acciones de EssilorLuxottica bajaron un 3,24 % en las primeras operaciones, lo que refleja los temores de que las interrupciones del negocio por el coronavirus puedan llevar a una prolongada desaceleración económica mundial.

"En cuanto a la producción, las plantas de EssilorLuxottica en China están operando actualmente a una capacidad ligeramente reducida, que se está normalizando rápidamente, mientras que las plantas de Italia y todas las demás ubicaciones están funcionando actualmente a plena capacidad", aseguró.
 
Formada en 2018 a partir de la fusión del fabricante francés de lentes Essilor y el grupo italiano de gafas Luxottica, la compañía dijo que el beneficio neto ajustado, que elimina las adquisiciones y otros costes, aumentó un 4,8 % a tipos de cambio constantes hasta 1940 millones de euros (2180 millones de dólares) el año pasado, lo que le permitió superar los objetivos.
 
EssilorLuxottica, que espera que la epidemia de coronavirus se desvanezca, prevé que sus ventas aumenten entre un 3 % y un 5 % en 2020 y que el crecimiento del beneficio neto ajustado alcance hasta 1,2 veces el crecimiento de sus ingresos.
 
No obstante, este año se enfrenta a una serie de retos, con la gobernanza a la cabeza de la lista.
 
Su fusión estuvo plagada desde el principio por discusiones sobre quién debería dirigir el negocio. Éstas culminaron el año pasado cuando el fundador de Luxottica y principal accionista de la nueva entidad, Leonardo Del Vecchio, inició un proceso de arbitraje.
 
Este fue abandonado pronto, y las partes se comprometieron a encontrar un nuevo director general para finales de 2020 a más tardar.
 
Esta semana el grupo dijo que la co jefa de finanzas, Hilary Halper, iba a renunciar. No se dio ninguna razón para su partida. Ella ha sido reemplazada el viernes por David Wielemans, antes director financiero de la unidad de Essilor Sun & Readers.
 
La cuestión de gobernanza llevó a algunos inversores a expresar su preocupación por la capacidad de la empresa para cumplir con la fusión y los prometidos recortes de costes de hasta 600 millones de euros al año a partir de 2022.
 
Third Point, un fondo de cobertura estadounidense conocido por haber impulsado cambios en empresas que van desde Nestlé hasta Campbell Soup, ha presionado recientemente a EssilorLuxottica para que aumente sus beneficios y le ha instado a "acelerar las transiciones de liderazgo".
 
EssilorLuxottica también tendrá que convencer a los reguladores de que su propuesta de adquisición del grupo de ópticas holandés GrandVision por hasta 7200 millones de euros en efectivo no hará subir los precios ni reducirá las posibilidades de elección de los consumidores.
 
Los reguladores antimonopolio de la UE están investigando el caso. Su decisión se espera para julio.

© Thomson Reuters 2021 All rights reserved.