Publicado el
1 oct. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Esprit vuelve a generar beneficios

Publicado el
1 oct. 2014

El más reciente año fiscal de Esprit fue un periodo de transición. Se podría decir que fue otro de muchos, pero en esta ocasión la marca, que tiene una clara estrategia enfocada en verticalizar su modelo de negocio, parece haber alcanzado sus objetivos de estabilización de su actividad durante el presente año fiscal, y de un regreso al crecimiento a partir del siguiente. En el entretiempo, en el transcurso de su último año fiscal, con cierre al 30 de junio, Esprit volvió a generar beneficios.



Así, la marca registró un beneficio antes de intereses e impuestos de 36 millones de euros (361 millones de dólares de Hong Kong), frente a una pérdida de 420 millones un año atrás (4.200 millones). Esta proeza se debe a la drástica caída de los gastos operativos, que fueron reducidos en cerca del 30%. José Manuel Martínez, director de la marca desde hace 2 años y antiguo empleado de Inditex, había advertido que cada línea de gasto sería analizada cuidadosamente.

En cambio, en términos de ventas, Esprit continúa a la baja. No obstante, tal como lo precisó su presidente ejecutivo, con el respaldo de las cifras, esta baja corresponde a la de la superficie comercial.

De este modo, el volumen de facturación cayó un 9,9% a tasa de cambio constante, lo que representa un poco más de 2.400 millones de euros (24.500 millones de dólares). Sin embargo, en el mismo periodo, las superficies de venta tuvieron la misma disminución, o incluso mayor. Así, en metros cuadrados e incluyendo todos los tipos de superficie, éstas disminuyeron un poco más del 10%, lo que ratificó las proyecciones de la gerencia con respecto a una estabilización del volumen de facturación frente al metro cuadrado.

En Europa, por ejemplo, en un lapso de un año el número de franquicias pasó de poco más de 1.000 a 931, y en China de 500 a solo 305. Y es precisamente en China donde Esprit tuvo más problemas. El volumen de facturación en dicho país cayó un 28%, hasta aproximadamente 170 millones de euros.

“Fuimos una de las primeras marcas occidentales en llegar a China. El reto que debemos enfrentar es lograr el cambio de mentalidad de los equipos, que deben luchar para realizar las ventas cotidianas”, afirmó el ejecutivo, mientras recordó que el cuadro directivo local está trabajando fuertemente.

En Europa, las ventas tuvieron una regresión de 6,3%, hasta cerca de 2.000 millones de euros. Finalmente, al igual que en periodos anteriores, las ventas mayoristas tuvieron aún mayores complicaciones, y se derrumbaron en más del 16% hasta poco más de 850 millones, mientras que el retail limitó su caída al 6%.

José Manuel Martínez no brindó detalles con respecto a las proyecciones para el actual ejercicio. Sin embargo, el despliegue del nuevo concepto de tienda, que en la actualidad abarca menos de 200 unidades, se mantendrá a un ritmo moderado.

Martínez reconoció que se cometieron errores con el lanzamiento del concepto en 2011. Según él, éste no integraba los elementos retail, es decir el enfoque de producto, el easy to shop (tallas, colores) y la organización fácil. En suma, los “elementos claves del retail”. No obstante, la más reciente apertura en Berlín corresponde a este proyecto.

En cuanto al plan de cierre de sucursales, de las 61 tiendas originalmente mencionadas solo han sido cerradas 11, y otras 11 serían clausuradas este año; sin embargo, el impacto que esto tendría sobre el balance financiero ya fue integrado. Finalmente, siguiendo las previsiones, Esprit prepara el lanzamiento de every.day.counts junto a un equipo autónomo. Tal como había sido anunciado por FashionMag Premium, la primera tienda insignia de esta nueva marca abrirá sus puertas el próximo 16 de octubre en Ámsterdam.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.