Publicado el
20 sept. 2013
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

España: moderado optimismo de cara a fin de año e inicio de 2014

Publicado el
20 sept. 2013

Según los datos del barómetro de ACOTEX, las ventas durante la campaña de rebajas registraron un leve crecimiento del 1,5% respecto a 2012, que cifran en unos 2.640 millones de euros. Se trata del único dato nacional fiable. Los resultados difieren dependiendo de las regiones.

Este “ligero respiro” no consigue salvar las ventas de la temporada primavera-verano 2013, que caen un 9% de febrero a junio. La climatología adversa en mayo y junio perjudicó notablemente las ventas de artículos de moda en un momento de crisis económica y consecuente caída del poder adquisitivo de los españoles. Hay que añadir, como la mayoría de los comerciantes confirma, “un exceso de stock en los armarios de la población fruto del “boom” en las compras de los pasados años”. Los consumidores meditan cada vez más sus compras. Buscan, comparan y, en el mejor de los casos, compran. Se acabó la compra por impacto y los “caprichos”.

El Passeig de Gràcia, una de las calles más comerciales de Barcelona


La llegada tardía del buen tiempo, a puertas del comienzo de las rebajas, ha contribuido a que los consumidores esperasen a comprar con descuentos más agresivos. En algunas zonas de España, ni siquiera este incentivo ha dinamizado las ventas. Según los datos, siempre dispares, queda claro que en julio las ventas han sido favorables, con un crecimiento del 4,8%, debido al exceso de stocks (hasta el 50% en muchos casos) en las tiendas: abundancia de tallas y modelos, casi equiparable a la venta en temporada. Después de dos semanas de “euforia”, la venta se frenó. Agosto cerró con descensos del -4,4%.

Además, esta es la segunda campaña de vigencia de la legislación sobre liberalización de las fechas de rebajas, lo que según la opinión de gran parte de la distribución independiente y de ACOTEX, “ésta está perjudicando al sector y a la fiabilidad de los resultados. El consumidor sabe que puede adquirir artículos con descuento durante todo el año y, más si cabe, conociendo la situación del consumo”.

En Cataluña, según los datos de la Gremio de Comercio Textil, el sector textil facturó un 5% menos en rebajas. Aun así, consideran los datos como positivos si se comparan con la temporada invernal y teniendo en cuenta la coyuntura económica. Reiteran el buen arranque de las ventas las dos primeras semanas de julio debido a mayores descuentos iniciales con respecto a años anteriores (20% a 40%). Posteriormente, el ritmo de las ventas se ralentizó pero se siguió vendiendo gracias a descuentos que alcanzaron hasta el 70%.

Corbis


De enero a agosto la caída de las ventas en los comercios de textil se sitúa en el -6,7% ya que los incrementos se han producido solo en abril (7,9%) y julio (4,8%).
Según la encuesta realizada por la revista Global Fashion Export, entre 210 detallistas de calzado (Barcelona, Cádiz, Córdoba, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid y Vizcaya), el 60% de las tiendas vendió mejor en rebajas que en temporada: un 18%, especialmente en zonas del interior, considera que las ventas en temporada fueron superiores. El 22% define la temporada y rebajas como “desastrosa”.

La importante afluencia de detallistas de nivel medio-alto a TheMicam (15 a 18 de septiembre) confirma un cierto optimismo de cara a la primavera-verano 2014. Bien es cierto que los detallistas confirman una reducción drástica de los pedidos en las últimas temporadas debido a la caída del consumo y, también, “la necesidad de incorporar una oferta de calidad pero con precio inferior para no perder a la clientela habitual”. Destaca la opinión generalizada sobre el cambio en sus previsiones de venta en los meses tradicionalmente más fuertes. Destacan que la compra media se ha reducido a un par por temporada.

La mayoría de los comerciantes de textil y calzado subrayan la importancia del turismo extranjero que ha contribuido a dinamizar las ventas aunque el gasto medio ha disminuido: “meditan más la compra y eligen artículos que consideran más baratos en España (el calzado en piel o las enseñas del grupo Inditex y Mango).

Las previsiones de cara al resto del año son positivas para Borja Oria, presidente de ACOTEX: “en parte por el incremento de gasto en Navidad. Es más que probable que las cifras mejoren con respecto a 2012, temporada que se vio negativamente afectada por la subida del IVA al 21% en septiembre, así como por la eliminación de la paga extra de los funcionarios, lo que produjo un descenso bastante acusado en el gasto medio de los ciudadanos”.

Comerciantes y asociaciones consultados por FashionMag condicionan su moderado optimismo al comportamiento de la economía en su conjunto y, sobre todo al empleo, salarios y posibles medidas fiscales adicionales que podría aplicar el gobierno para cumplir las exigencias impuestas por la Unión Europea. Las asociaciones de fabricantes opinan que “lo peor de la crisis ha pasado. A partir de ahora solo podremos crecer”.

Otro dato positivo para el comercio textil es la recuperación de la venta online que de enero a marzo creció un 24,1% según datos de CMT. El comercio electrónico de moda marcó un récord histórico en el primer trimestre, un 15,1%.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.