Publicado el
29 dic. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

En Argentina hay un promedio de 9 locales comerciales vacíos por cuadra

Publicado el
29 dic. 2020

Se estima que este año cerraron en Argentina 90 700 locales comerciales y 41 200 pymes. En promedio en todo el país, actualmente hay 9 locales comerciales vacíos por cuadra, de acuerdo a una reciente encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Aumentan los locales comerciales vacíos en Argentina. - Mastersenaiper (Pixabay)


Los rubros más afectados fueron indumentaria, calzado, decoración y textiles. El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó en las pymes el aislamiento por la pandemia del coronavirus. El 15,6 % de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.

La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3 %. Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron: Chubut, con una tasa de 34 %; Córdoba, con 25,4 % de cierres; Neuquén, con 25,2 %; Tierra del Fuego, con 21,2 % y Santa Cruz, con una tasa de 18,8 %.

Según el informe, que fue realizado entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA, se relevaron 82 629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12 843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28 300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23 %.

De acuerdo a la CAME, no todas esas pymes dieron de baja su CUIT, por lo que podría esperarse que en los próximos meses de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de ellos en la misma u otra actividad. 

A su vez, en ciudades medianas y chicas muchos locales y pymes cerraron y pasaron a la informalidad, comenzandr a vender en sus casas o por redes, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto o modalidad de venta.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria