Por
EFE
Publicado el
1 ago. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Empresas bolivianas anuncian despidos por caída de exportaciones a Venezuela

Por
EFE
Publicado el
1 ago. 2011

La Paz, 29 jul.- La caída en un 94 % en la venta de los textiles bolivianos al mercado de Venezuela es una de las razones principales que provocará el despido de más de dos centenares de trabajadores, informaron hoy fuentes sindicales y empresariales.


El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a Efe que es una consecuencia de los problemas burocráticos venezolanos para importar prendas bolivianas.

Los despidos se producirán en la fabrica Ametex, la más grande del país, que retirará a 200 de 2.700 trabajadores, mientras que otra fábrica despedirá a 30 de sus 150 empleados, detallan los diarios bolivianos.

En los primeros cinco meses del año, el valor de las ventas totales de Bolivia a Venezuela cayó en un 60 % y el de textiles en 94 % respecto al mismo período de 2010, según cifras oficiales.

En ese periodo, la venta de textiles sumó 1,1 millones de dólares, frente a 18,5 millones del mismo lapso de tiempo de 2010.

Rodríguez señaló que además de la caída de las ventas a Venezuela, el problema se agrava porque Brasil y Argentina tampoco cumplieron con sus compromisos de hacer compras anuales de textiles por 21 y 9 millones de dólares, respectivamente.

"No fue suficiente el compromiso de los mandatarios de estos tres países que ilusionaron no solo a nuestro presidente sino a muchas compañías, trabajadores y la consecuencia es que hoy día no estamos vendiendo, las fabricas están paradas y la gente es despedida", agregó Rodríguez.

Dirigentes de los sindicatos de las fabricas afectadas dijeron a los medios que la reducción de las plantillas se debe a la falta de los mercados y pidieron al presidente Evo Morales que haga gestiones para que Venezuela reanude sus compras.

El gerente de Recursos Humanos de Ametex, Jorge Inofuentes, declaró que la fabrica está en condiciones de producir mensualmente medio millón de prendas de vestir, pero solo está confeccionando la mitad por falta de mercado.

El presidente Morales ha dicho varias veces que el Gobierno de Venezuela, que es uno de sus principales aliados políticos, abrió su mercado para paliar el impacto de la exclusión de Bolivia en 2008 del programa arancelario ATPDEA de Estados Unidos, que entonces argumentó que La Paz no ayuda a la lucha antidroga.

Según Rodríguez, el valor de la exportación de textiles hecha en años anteriores a Venezuela no fue mayor al de las ventas a EE.UU.

Al estar marginadas del ATPDEA, las empresas bolivianas no logran competir con las de Ecuador, Colombia y Perú, que exportan al mercado estadounidense liberadas del pago de aranceles aduaneros.

El Gobierno de Morales negocia desde 2009 un acuerdo marco con el de Washington para mejorar las relaciones en todos los sectores, afectadas por la decisión que ambos países tomaron en 2008 de expulsar mutuamente a sus embajadores.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.