Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Emanuele Farneti deja Vogue Italia

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 jul. 2021

Otro director de Vogue que se va. Emanuele Farneti, director de Vogue Italia, ha anunciado que deja el puesto después de cuatro años al mando.


Emanuele Farneti fotografiado con su mujer en 2018 - Foto: Shutterstock


Su salida marca el último director de una gran publicación de Vogue que se jubila, es despedido o destituido en los últimos meses, incorporándose a los directores de Vogue en Alemania, Francia, España, Brasil y China.
 
En lustrosos términos editoriales, es la mayor decapitación de directores de grandes publicaciones en la revista, equivalente a la masacre del día de San Bartolomé.

La salida de Farneti significa que ahora quedan apenas un puñado de los principales directores en Condé Nast: Anna Wintour en Estados Unidos; Edwin Enninful en Gran Bretaña; la influencer criada en Australia Margaret Zhang en China, y Ksenia Solovyova en Rusia. Los directores de Vogue en Australia y el Golfo, por ejemplo, que se producen bajo licencia, no se han visto afectados.

Farneti asumió el cargo de Vogue Italia a principios de 2017. Se le dio una misión difícil de seguir: reemplazar a la legendaria Franca Sozzani, en opinión de muchas personas la más grande directora de una publicación de moda en el último medio siglo, tras su fallecimiento en diciembre de 2016, después de dirigir Vogue Italia durante casi tres décadas.

Sin embargo, Farneti deja Vogue Italia con una gran reputación. Un director hábil y un conceptualista moderno que consiguió elogios por números como el del tema de los derechos de los niños o su portada protagonizada por Lauren Hutton, la primera mujer mayor de 70 años en aparecer en cualquier portada de Vogue.

“Vogue está entrando en un nuevo capítulo: se está globalizando. Y debido a que el comienzo de cualquier nuevo capítulo debe coincidir con el final del anterior, he decidido renunciar como director de Vogue Italia cuando nuestro número de septiembre esté completo”, reveló Farneti en una publicación de Instagram este fin de semana.

Condé Nast ha sido relativamente discreto sobre sus planes para la nueva visión global de Vogue. Sin embargo, en el centro se encuentra un programa masivo de reducción de costes, que ha seleccionado literalmente a cientos de empleados experimentados a nivel internacional. Algunos de ellos han sido o serán reemplazados.

Vogue global también conllevará reducir radicalmente el número de sesiones de fotografía de moda editorial producidas localmente y reemplazarlas con sesiones encargadas por Wintour y Enninful, que luego serán lanzadas en publicaciones de Vogue locales. Enninful también ha sido nombrado director europeo.


La portada de Vogue Italia protagonizada por Lauren Hutton - Imagen: Condé Nast


Un modelo para las nuevas Vogue globales es Vanity Fair UK, que es esencialmente como la versión estadounidense del título excepto por las primeras páginas de noticias y las portadas, con estrellas y celebridades británicas locales.
 
Por definición, Vogue global también reducirá la cantidad de historias, ideas e imágenes de cada Vogue fuera de Reino Unido y Estados Unidos, una estrategia que ya está causando malestar entre las principales casas de moda, marcas de lujo y anunciantes.

En su despedida en las redes sociales, Farneti pareció resumir bien cómo se sentía.

“Creo que hemos honrado la tradición de innovación y libertad que subraya la grandeza de esta revista. Este atributo es lo que convirtió a Vogue Italia en la voz de una industria que le da crédito a Italia en todo el mundo. Italia es una cultura que merece respeto y ser representada por lo que es: la cultura a partir de la cual se conciben muchas de las ideas más influyentes de la moda y a través de la cual se produce la mejor calidad de la artesanía. Habrá tiempo para hablarles sobre mi próxima aventura”, agregó Farneti.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.