Por
AFP
Publicado el
22 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El tribunal de apelación de París reconoce la exclusividad de las suelas rojas de Louboutin

Por
AFP
Publicado el
22 may. 2018

El tribunal de apelación de París ha reconocido el carácter exclusivo de las suelas rojas del diseñador Christian Louboutin en un duro pulso que le enfrentaba a la marca de marroquinería Kesslord que ofrecía modelos de zapatos similares.


Colección primavera-verano 2018 - Christian Louboutin


La seña de identidad de la casa Christian Louboutin, mundialmente conocida, es lacar la parte inferior de sus zapatos de tacón vertiginoso de un color rojo intenso muy particular, que corresponde al color número 18.1663TP de la célebre carta de colores Pantone.

En 2013, Christian Louboutin denunció a la empresa de marroquinería Kesslord, que comercializaba zapatos con la suela roja, alegando que reproducía las características de su marca registrada. Tras varios cruces de acusaciones, Kesslord decidió citar a Christian Louboutin y a su empresa ante el tribunal de primera instancia de París para solicitar la nulidad de la célebre marca.

En marzo de 2017, el tribunal de primera instancia dio la razón a Christian Louboutin y condenó a Kesslord a pagar 5000 euros al diseñador francés y a su empresa. El jueves, el tribunal de apelación de París confirmó la sentencia, elevando la suma a pagar a Christian Louboutin y a su empresa hasta los 7500 euros, tal y como anunció el viernes a AFP la casa Louboutin.

"Con esta decisión, el tribunal de apelación confirma que el uso del color rojo en la suela de un zapato de tacón está protegido en concepto de derecho de marcas. También confirma el argumento de Christian Louboutin desde hacia varios años y reconoce el carácter exclusivo de esta seña de identidad que permite al público identificar al diseñador" recalca la casa francesa.

En la decisión consultada por AFP, el tribunal de apelación subraya que la "marca figurativa francesa N.° 3869370 de Christian Louboutin responde a las condiciones" del código de propiedad intelectual que estipula que "los elementos constituyentes de una marca pueden ser señas figurativas como (...) la colocación, la combinación o los matices de color".

Durante los últimos años se han celebrado varios procesos judiciales en torno a la exclusividad de las suelas rojas de Louboutin, especialmente en 2012, cuando la justicia estadounidense las reconoció como marca registrada "excepto si el resto (del zapato) es del mismo color". Actualmente hay otro proceso abierto en el Tribunal de Justicia de la Unión europea, que dará a conocer su decisión sobre un litigio entre Louboutin y una empresa holandesa en las próximas semanas.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.