×
Publicidad

El sistema de franquicias español crece en todas sus variables por tercer año consecutivo

Por
Europa Press
Publicado el
today 17 mar. 2017
Tiempo de lectura
access_time 4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El sistema de franquicias en España registró incrementos en todas sus variables en el año 2016 con respecto a 2015 por tercer año consecutivo, tanto en número de redes, como de establecimientos abiertos, de empleo generado y en facturación global obtenida, según el informe 'La Franquicia en España 2017' elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en colaboración con Cajamar.

La franquicia continúa su crecimiento por tercer año consecutivo en España - FFF


Por variables, el número de redes en España experimentó un incremento de un 5,3% (66 enseñas nuevas) en 2016 con respecto al ejercicio precedente, hasta estar integrado por un total de 1.298, de las cuales hasta un 82,7% son de origen nacional. El resto procede de un total de 28 países, especialmente de Francia, Estados Unidos o Italia.

Asimismo, del total de franquicias registradas, aquellas dedicadas a la moda son las que mayor número de enseñas tienen, con un total de 229 redes a cierre de 2016 (25 enseñas más que en 2015). Al sector de la moda, le siguen las franquicias dedicadas a la hostelería o restauración, con 187 cadenas (8 más que el año anterior). Por su parte, el sector de belleza y estética cuenta con 101 redes o el de tiendas especializadas como puede ser un local de productos gourmet cuenta con 83 redes.

En el informe de este año se crearon dos categorías nuevas debido al enorme crecimiento que han tenido algunos sectores como el de gimnasios que cuenta ahora con 17 redes o telefonía que consiguió cerrar 2016 con 15 redes, mientras que se han fusionado otros como el de fotografía con Òptica y Audiometría por su pérdida de relevancia en la sociedad.

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, indicó en la presentación del informe que el crecimiento en número de redes que integran el conjunto de la franquicia española muestra "la confianza empresarial que existe por expandirse a través de este modelo de negocio". De hecho, aseguró que los establecimientos franquiciados están creciendo en detrimento de los locales en propiedad, ya que los primeros "tienen mayores facilidades para prosperar" que los segundos, sobre todo "por la inversión inicial".

En cuanto a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias a cierre de 2016, la cifra registrada fue de 26.991,8 millones de euros, es decir, un 1,9% más que en 2015. Según Vallhonrat, esta cifra más estancada puede deberse a que las nuevas franquicias y franquiciados no estén aun "a velocidad de crucero", sino que estén empezando con el negocio. No en vano, señaló que "el sector no muestra ya ningún síntoma de crisis".

Por sectores, el que mayor facturación obtuvo fue el de alimentación, con un total de 10.116,2 millones de euros. A continuación le siguen la hostelería y los 'fast food', una actividad que facturó 2.552,1 millones. En tercer lugar se posicionan los restaurantes y hoteles con 2.190,8 millones y en cuarta posición las dedicadas a los servicios y transportes, con una facturación de 1.504,2 millones de euros.

En referencia a los estableciemientos abiertos, a cierre de 2016 había un total de 70.541 locales funcionando en España, de los cuales 19.547 eran de carácter propio y 50.994 eran franquiciados. El incremento experimentado en este caso fue de un 7,1%, es decir, 4.731 establecimientos más que en 2015

La variable de empleo generado registró un aumento de un 5,9%. De esta manera, a finales de 2016 el sistema de franquicias daba trabajo a 268.986 personas, hasta 15.073 más que en 2015.

Para el director gerente de datos de facturación, Eduardo Abadía, estos datos reflejan "la importancia y capacidad que este modelo de negocio tiene para ir reduciendo el paro del país". Asimismo, reclaman desde la asociación que la Administracion de más valor a este sector, ya que aseguraron que ha sido el único sistema capaz de generar empleo hasta en los peores años de la crisis.

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer puesto debido a que cuenta con el mayor número de sedes de grandes franquiciadoras, hasta 325. En segundo lugar se encuentra Cataluña, con 311 sedes, y le sigue la Comunidad Valenciana con 166 o Andalucía con 147. También destaca la notable incorporación de marcas en Murcia en los dos últimos años.

Tal y como explicó Vallhonrat, la marcha de los dos primeros meses de 2017 "parecen indicar que la tendencia es positiva" y además apuntó que "la franquicia española es cada vez más importante a nivel internacional".

Sin embargo, indicó que la evolución positiva del sector de las franquicias continuará pero que se deben considerar tres aspectos fundamentales.

Por un lado, "se necesita un mayor control del propio mercado", lograr estabilidad y aportar confianza al sistema. Asimismo, el emprendedor "debe entender que no todo negocio es franquiciable" y, por último, desde la asociación quieren que el Registro de Franquiciadores "deje de ser un estorbo y sirva realmente como instrumento para informar".

Copyright © 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.