Publicado el
18 jun. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector del calzado en Colombia decreció un 45 % en el mes de abril

Publicado el
18 jun. 2020

El cuarto mes del año fue sin duda el más duro para la economía colombiana hasta el momento. La industria del calzado y la marroquinería por su parte, registraron caídas abismales incluso por encima del 45 % en promedio nacional. Muchas empresas han confirmado bajas del 95 % en sus ventas y se encuentran al borde de la quiebra. 


Cae a doble dígito el sector del calzado en Colombia - Archivo


El sector del calzado cumple 5 años de altibajos en Colombia. Después de años difíciles, el segmento empezaba a ver sus cifras pasar de rojo a negro gracias a los múltiples esfuerzos del Gobierno para controlar el contrabando e impulsar el made in Colombia. Aunque, según las cifras oficiales, las ligeras recuperaciones no han logrado compensar las pérdidas que deja como saldo la pandemia del coronavirus. 

Según información reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el acumulado anual al corte del mes de marzo la producción del calzado registró una contracción del 12,6 % en el país, mientras las ventas cerraron el trimestre con una caída del 6,3 % frente al mismo mes de 2019. 

El corte al cuarto mes del año sería menos alentador. Aunque el sector fue uno de los primeros en retomar labores desde principios de mayo, no prevé crecimientos para este año ni en producción, ni en facturación. Se estima que la temporada del Día del Padre que se desarrolla con fuerza en la segunda mitad del mes de junio impulse las ventas, al menos hasta un 40 % o 50 % de los resultados del año pasado. 

Aunque en menor escala que la industria textil, el sector del calzado y la marroquinería cuentan con importantes oportunidades en la nueva categoría de prendas de protección y bioseguridad, según fuentes de ProColombia, lo que podría ayudar a su recuperación. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.