Publicado el
22 feb. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector argentino del calzado muestra preocupación por una medida que perjudicaría a la industria del cuero

Publicado el
22 feb. 2023

El sector del calzado y el cuero en Argentina manifestó a través de un comunicado su preocupación por una medida gubernamental que impactaría negativamente en la industria del cuero.


Preocupación desde el sector argentino del calzado por una medida que perjudicaría a la industria del cuero. - Archivo


Desde la misiva denuncian que el Ministerio de Economía “prometió eliminar el régimen que desalienta la exportación de materia prima cuero salado que permitió el desarrollo sostenido de la cadena de valor del cuero y sus manufacturas”, a través de la derogación de la Resolución N° 537/92.

Dicha resolución aplica actualmente un arancel del 10 % a la venta al exterior de cueros salados, con el fin de proteger al sector curtidor. La finalidad de derogar la resolución sería bajar el precio de la carne en el país. 

“Se busca facilitarles el negocio a los actuales exportadores de cueros vacunos salados. Algunos de ellos (la minoría) establecimientos de faena bovina, el resto solo oficinas comerciales que están detrás del negocio de turno, permitiéndoles poder comercializar directamente al exterior las piezas, sin necesidad de que pasen por una curtiembre para su industrialización”, detallaron en el comunicado.

Además, esgrimieron como argumento que la medida no logrará que los consumidores argentinos accedan a la carne vacuna a menor precio y que en cambio perjudicará a la industria de la curtiembre y a la cadena de valor del cuero y sus manufacturas.

“Cincuenta mil puestos de trabajos no pueden perderse por ir en búsqueda de una incomprobable e irrisoria disminución del precio de la carne. Sin trabajo, sin ingresos, nadie concurre al supermercado. Solicitamos del Ministerio de Economía de la Nación, que las medidas anunciadas no sean puestas en vigencia, las consecuencias de hacerlo serán irreparables”, finalizó la carta firmada por distintas cámaras sectoriales tales como la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (F.A.T.I.C.A.), la Cámara de la Industria de la Manufactura del Cuero Argentina (C.I.M.A.), la Asociación Curtidora de la Provincia de Buenos Aires (A.C.U.B.A.) y la Federación Argentina de la Industria de Calzado y Afines (F.A.I.C.A.), entre muchas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.