Publicado el
6 jul. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Salvador plantea un alza de al menos un 20 % en su salario mínimo

Publicado el
6 jul. 2021

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, planteó esta semana una propuesta para incrementar el salario mínimo nacional en un 20 %, que se hará efectiva desde el mes de agosto de este año para evitar profundizar la tasa de pobreza en el país. La propuesta debe pasar a sanción del Gobierno, reuniones con empresarias y sanción del Consejo Nacional antes de ser aprobada.  


El Salvador busca subir su salario mínimo - Radio Progreso


El país busca por todos los medios reactivar su economía y frenar el rápido crecimiento de la inflación que cerró el mes de mayo con una variación positiva del 2,6 % anual, dos décimas por encima de la registrada en abril, pero con un avance del 11,1 % en el transporte y una inflación del 4,4 % en los precios de la vivienda. “Debemos aliviar el bolsillo de los salvadoreños más vulnerables”, recalcó el presidente en su discurso. 

Actualmente, el salario mínimo en el país ronda los 250 dólares, aunque varía según las regiones y la labor. Los empresarios han manifestado su preocupación con la alta tasa de incremento en el salario de los trabajadores pues esto encarecería directamente los bienes, e impactaría negativamente la competitividad internacional del país. La industria textil de El Salvador se vale en más de un 50 % de las exportaciones. 

De antemano el presidente expresó que de realizarse el alza salarial, se hará de la mano del gobierno quien subsidiará la medida durante al menos un año para no impactar a los empresarios y evitar los despidos masivos. 

Según información del Banco Mundial, El Salvador contaba con una tasa del desempleo del 3,96 % antes de la pandemia, cifra que al corte de mayo de este año se eleva al 6,98 %, niveles que el país no experimentaba desde 2009. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.