Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 sept. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El salón Who's Next marca una dinámica satisfactoria para la vuelta de las vacaciones

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 sept. 2022

Los Eagles de Meaux, el grupo de animadores que recibió a los visitantes del salón parisino en la Puerta de Versalles el viernes por la mañana, no celebraban la euforia del mercado de la moda. Las impresionantes acrobacias realizadas al igual que los espectáculos de baloncesto freestyle estaban en consonancia con el tema de esta sesión de septiembre, que jugaba con los códigos de las universidades estadounidenses y sacaba provecho de la afición por el deporte. Pero en un contexto global de inflación y de consumidores ahorradores, el inicio del evento de moda B2B de la vuelta de las vacaciones trajo una brisa de optimismo más allá de su colorida escenografía y su entrada en un estadio.


Una multitud en la entrada del salón Who's Next el viernes por la mañana - FNW


En primer lugar, porque después de varias sesiones en formato (ultra) reducido o perturbado por el uso de mascarillas y otras medidas preventivas frente a la pandemia de Covid-19, el marco "normal" del evento aportó un verdadero clima de relajación y sencillez en los intercambios y se podían ver sonrisas por los pasillos.

"Estuvimos en enero, lo cual estuvo bien. Pero aquí, el primer día fue realmente muy, muy dinámico", explicó Lara Noel, directora de Lara Ethnics, cuyo espacio se situó entre el prêt-à-porter y el universo de la moda de baño.

"Pero también es el resultado de nuestro trabajo con nuestros clientes de los departamentos y territorios franceses de ultramar y del extranjero", añadió.


Los Eagles de Meaux - FNW


"Un salón también supone mucha preparación previa", confirmó el stand de Maison Toufet.

"Enviamos varios correos a nuestros clientes, hicimos contactos y preparamos nuestras reuniones". El resultado: la satisfacción fue el tema principal de la marca de calzado femenino. La marca, creada en 2015 bajo el impulso de Marion Toufet, asegura que ha tenido un muy buen comienzo.


Otro punto alentador es que el millar de expositores que ofrecen joyas, zapatos, accesorios, belleza y, por supuesto, ropa, estaban todos en el mismo pabellón, el número uno, con una comprensión más clara de los universos y gran facilidad de movimiento.

"Es una buena opción tenerlo todo en un solo pabellón, puede aportarnos más clientes potenciales", aseguró Olivier Criq, director general de MCC (Notshy, Absolut Cashmere).

"El salón está animado y empieza bien, mejor que el año pasado, y la asistencia es buena, con muchos franceses y algunos europeos", detalló.


"El tráfico es bueno, estamos todos juntos y la selección de marcas es interesante. El viernes tuvimos mucha gente en el stand", confirmó Philippe Corbin, de Léon & Harper.

"El sábado fue un poco más tranquilo porque los comerciantes estaban en sus tiendas en el primer fin de semana de la vuelta de las vacaciones", insistió.



FNW


Por el lado de la oferta, hubo otra buena sorpresa en este salón: las marcas crearon sus colecciones para destacar, atreviéndose con el color, los estampados, los materiales... Con la subida de precios que todos debían aplicar.

"Venimos a todo el salón y nos fijamos en todo", explicó Nathalie Samsom Friedlander, cofundadora de la empresa multimarca de alta gama Brand Bazar.

"Siempre hay marcas por descubrir al fondo del pabellón y en el abanico de marcas que aún no son reconocidas", expresó.


Entre el trabajo en profundidad realizado por las marcas establecidas, los enfoques responsables presentes en el espacio Impact, los conceptos de la Villa Beauté, las colecciones de los actores internacionales, así como las creaciones propuestas por el grupo de marcas taiwanesas presentes cerca de un espacio de conferencias concebido como un estadio de fútbol americano, la diversidad de propuestas estaba presente.


FNW


Presente en el espacio Ulule, dedicado a las empresas jóvenes, Thalie Moliner constata una fuerte presencia de prensa y agentes, pero cierta timidez de los compradores. "Estamos en un ambiente muy agradable, y es una oportunidad para conocer a otros diseñadores con los que ya estábamos en contacto", explicó la creadora de la marca de bañadores masculinos fabricados con plásticos reciclados del Mediterráneo, Calanque Swimwear.

"Lo que sorprende a muchos actores es que los precios han aumentado en todas las categorías de productos. Hemos intentado controlar este aumento, pero realmente es un punto importante para algunos en sus elecciones", dijo la marca española de prêt-à-porter Skatïe.

Para la marca de marroquinería Nat&Nin, el viernes resultó ser un buen día de trabajo, aunque el sábado, más tranquilo, planteó una serie de preguntas.

"O el programa llega demasiado tarde en la temporada o demasiado pronto. Además, el inicio de la vuelta de las vacaciones y el hecho de que el salón Maison & Objet se celebre un poco más tarde, mientras que antes se celebraba en las mismas fechas, repercute en la presencia de los compradores", señalaron desde el stand.

Esta temporada la marca está probando una nueva fórmula al poner en funcionamiento dos stands separados: uno para presentar su colección de primavera 2023 y otro para presentar la colección de invierno 2022/2023 a las tiendas que quieran tomar pedidos de inmediato. La cuestión es dar la respuesta más adecuada a las expectativas de las multimarcas.



FNW


Por último, la mayoría de los expositores pudieron reunirse con sus clientes, pero también firmar con posibles clientes. A pesar de todo, este indicador sigue siendo clave para las marcas que juegan la carta del salón físico.

No todas las zonas tenían la misma dinámica. El área dedicada a Impact y sus soluciones sostenibles fue aparentemente un poco menos visitada que en ediciones anteriores. Viniendo de Corea del Sur para presentar los procesos de fabricación ecorresponsables de Supportex, la directora Anny Ann percibió una actividad satisfactoria, especialmente el domingo. Sin embargo, considera que el evento de este año está siendo más lento que cuando asistió por primera vez en septiembre de 2021.


FNW


Sin embargo, el domingo resultó ser más activo que el día anterior, según los expositores con los que hablamos. "Es un ambiente de trabajo e intercambio especialmente estimulante", indicó Bianca Benloukil, fundadora de la marca holandesa Rainodd. Instalada en el espacio Impact, ofrece ponchos de diseño hechos con plásticos reciclados, inspirados en su estancia en Bali.

Por otra parte, los espacios dedicados al prêt-à-porter y a los accesorios contaron con una gran afluencia de compradores, sobre todo de grandes almacenes y de numerosas multimarcas francesas de alta gama, que, según los comentarios recogidos en el salón, no han reducido su presupuesto de compras. La colorida marca de prêt-à-porter Frnch Paris, por ejemplo, dijo que era su mejor temporada en el salón, y Lemasson Paris afirmó que ha conseguido a su primer cliente de Nueva York en Who's Next.


FNW


En Cotélac, que regresa al salón tras varios años de ausencia, se establecieron contactos con visitantes europeos, pero también con los procedentes de ultramar, concretamente "de los departamentos y territorios franceses de ultramar, Canadá y Estados Unidos".

Para Red Legend, un especialista marsellés del denim que utiliza hilos italianos y materiales franceses, el salón también fue positivo, con nuevos clientes de Irlanda, Italia e incluso Japón.

Sin embargo, es una excepción, ya que los visitantes seguían siendo mayoritariamente franceses y europeos. Las marcas siguen esperando el regreso de los compradores internacionales, en particular de los asiáticos, que en el pasado realizaban importantes pedidos.


FNW


Tras cinco años de ausencia en Who's Next, Bangle Up, la marca de joyería adquirida el pasado mes de febrero por Emmanuel Venot, ha vuelto con una estrategia muy concreta.

"Queremos llegar a una clientela más nacional y, sobre todo, más especializada en nuestro ámbito, el de la moda", afirmó Emmanuel Venot.

Dentro de unos días, Bangle Up participará en el salón Maison & Objet, en el que esta vez se dirigirá a los visitantes internacionales. 


Este lunes, el salón concluirá a última hora de la tarde.


La redacción
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.