Publicado el
14 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El salario mínimo en Colombia podría ver un salto del 10,7 % en 2022

Publicado el
14 dic. 2021

El Gobierno de Colombia abre la mesa de negociación del salario mínimo para la vigencia de 2022. Las partes han celebrado tres reuniones y por lo pronto el alza salarial estaría por encima del 10 % para el nuevo año. Los empresarios a la cabeza de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) apoyan la moción. 


El salario mínimo subiría un 10,7 % en Colombia este año - Archivo


Según informó al inicio de esta semana el presidente de Colombia, Iván Duque, el Gobierno apoya un incremento salarial del 10,7 % para 2022. Horas después, la ANDI se pronunció a favor del incremento anunciado por el Ejecutivo, que elevaría el salario mínimo por primera vez en la historia por encima de un millón de pesos (unos 260 dólares al cambio del día). 

Desde 2016, el país ha visto incrementos anuales de entre el 5,9 % y el 7 % anual, sin embargo, 2021 fue la excepción, como consecuencia de las dificultades económicas de la pandemia. El incremento en el salario se suma a la inflación y los sobrecostos que tendrán los insumos y productos terminados en 2022, debido a la escasez mundial de insumos y las dificultades en el transporte. 

Actualmente, el país cuenta con cerca de 10 millones de trabajadores que cobran mensualmente el salario mínimo legal vigente con prestaciones de ley. Cabe resaltar que en Colombia las cargas patronales corresponden a cerca de un 35 % más del salario, por lo que el incremento en el monto que reciben los trabajadores, automáticamente encarece la cotización de los empleados en la seguridad social, jubilación y otros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.