Publicado el
16 nov. 2021
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El retail en México inicia su recuperación y camina hacia la digitalización

Publicado el
16 nov. 2021

La pandemia del coronavirus afectó gravemente a las economías mundiales. En 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial disminuyó un 3,5 %, según el Banco Mundial. En el caso de México la caída fue del 8,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Uno de los factores determinantes fue el confinamiento, que obligó a miles de comercios y centros comerciales a cerrar sus puertas por seguridad de la población, lo cual a su vez desencadenó en un punto de no retorno para la industria del retail. Sin embargo, a más de un año del inicio de la contingencia sanitaria, el retail en México ha evolucionado, aprendido lecciones y se prepara para un 2022 de nuevas tendencias de consumo y áreas de oportunidad para expandirse.


Durante 2020, el comercio electrónico en México registró un valor de 316 000 millones de pesos. - Real Estate Market


La pandemia del coronavirus afectó gravemente a las economías mundiales. En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial disminuyó un 3,5 %, según el Banco Mundial. En el caso de México la caída fue del 8,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de los factores determinantes fue el confinamiento, que obligó a miles de comercios y centros comerciales a cerrar sus puertas por seguridad de la población, lo cual a su vez desencadenó un punto de no retorno para la industria del retail. Sin embargo, a más de un año del inicio de la contingencia sanitaria, el retail en México ha evolucionado, aprendido lecciones y se prepara para un 2022 de nuevas tendencias de consumo y áreas de oportunidad para expandirse.


Los retos del retail en pandemia: la variante delta del coronavirus y las nuevas tecnologías



Además del cierre de tiendas y centros comerciales, la industria del retail se ha enfrentado a retos en la cadena de suministro y producción, con una grave desorganización y problemáticas en tiempos y entregas, según declaró Jorge Lizan, experto en retail y director de la consultora Lizan Retail Advisors. También los procesos de digitalización han representado grandes obstáculos en el sector.

Lizan destacó dos retos “gravísimos” durante la pandemia: la situación actual de la cadena de suministro y logística, pues la variante delta del Covid-19 ha hecho que muchas fábricas en China cierren por el contagio de trabajadores, lo cual ha retrasado la producción; y, en segundo lugar, el cierre de puertos.

“También hay menos contenedores, menos barcos y hay una necesidad gigantesca de exportación de productos. Entonces algo que se tardaba tres semanas en llegar de la fábrica china a un mercado en cualquier parte del mundo, en este momento se está tardando dos meses y medio, tres meses”, aseguró. 

En este momento, las empresas deben ser más eficientes en su planeación de necesidades, merchandising y producción, así como en sus colecciones, pues, de acuerdo con Lizan, los pedidos de las mismas se toman mucho más tiempo. 

Por su parte, según Eva Martín, CEO Tiendeo, compañía líder en soluciones digitales para el sector retail, un reto ha sido la implementación de nuevas tecnologías para adaptar el negocio a un consumidor cada vez más digital. “Si bien su uso ya estaba en auge, la pandemia del Covid-19 terminó por acelerar aún más este proceso”, aseguró.

“También es crucial poner el foco en la logística, asegurar que los costos de envío sean asequibles para los clientes, los tiempos de entrega sean idóneos, así como contar con un inventario y entrega efectivos”, detalló.


2021: Inicio de la recuperación gracias a la vacunación y menos medidas restrictivas



Así, pese a un año de dificultad, el retail ha entrado, paso a paso, en recuperación. De acuerdo con el índice Pogen, a medida que las restricciones a los comercios se volvieron más flexibles y la vacunación avanzó en el país, durante el tercer trimestre del año, la afluencia a centros comerciales en México se recuperó hasta en un 74 % y a tiendas de retail hasta en un 70 %.

En comparación con los niveles de afluencia prepandemia, el número de visitas de paseantes a centros comerciales se recuperó un 72 % en julio, un 69 % en agosto y un 74 % en septiembre.

A su vez, de acuerdo con CBRE, empresa de servicios inmobiliarios a junio de 2021, hay 804 centros comerciales en el país, 15 más que en el mismo mes del año pasado. 

Otro factor que ha sido fundamental para la recuperación del sector han sido las jornadas de vacunación, pues se ha recuperado la confianza del consumidor en cuanto a su gasto, vislumbrando un nuevo optimismo.


Otro factor que ha sido fundamental para la recuperación del sector han sido las jornadas de vacunación,En los próximos cinco años se prevé que las venta totales del retail en México aumenten un 40 %. - Real Estate Market


“En el primer semestre de 2021, hemos observado un crecimiento en el número de búsquedas de los mexicanos del 42 %, y en consecuencia un incremento en su interés de compra, en comparación con el mismo período del año anterior.  Entendemos que este incremento se debe principalmente a la mejoría en la situación epidemiológica, debida principalmente a un aumento de la población vacunada y la disminución en las restricciones”, detalló Martín.

A finales de diciembre de 2020 se inició la campaña de vacunación contra el coronavirus en México. Hasta el 24 de octubre de 2021, México ha aplicado 115 185 985 dosis de vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud actualizadas.

“El alivio que sienten los casi 62 millones de mexicanos (cerca del 7,5 % de la población) que han recibido al menos una dosis contra el Covid-19 comienza a reflejarse en el tipo de compras que hacen; hoy los consumidores dejaron de enfocarse en abastecerse de comestibles y artículos para el hogar para volcar su interés en aquellas experiencias de las que tuvieron que privarse durante el confinamiento”, puntualiza Martín.

De acuerdo con el análisis de Tiendeo, poco después de que inició la aplicación de la vacuna el 24 de diciembre de 2020, en los tres meses posteriores las búsquedas de productos y/o servicios de ocio aumentaron un 784 %, y tiendas departamentales un 285 %, evidenciando una mayor relajación de la sociedad con relación a las medidas sanitarias. 

“Percibimos que la gente quiere salir de este triste periodo que llevamos viviendo desde hace casi ya dos años, un comportamiento que indudablemente se intensificará con el porcentaje de la población que cuente con el esquema de vacunación completo (...) Estimamos que en los próximos meses seremos testigos del inicio de la recuperación de la economía y en consecuencia en el consumo del país”, detalló.


El futuro ha llegado para el retail: la digitalización 



Aunque la pandemia estancó por unos meses a la industria, la necesidad de sobrevivir ha impulsado y acelerado una de las grandes tendencias del retail: la digitalización y el e-commerce.

Durante 2020, el comercio electrónico en México registró un valor de 316 000 millones de pesos, lo que representó un aumento del 81 % en relación con lo generado en 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Asimismo, la industria del retail prevé cerrar 2021 con un mayor crecimiento, por lo que se prevé que las ventas a través del comercio electrónico oscilen entre un 30 y 40 %, de acuerdo con una encuesta de Signifyd y Adobe.

“El mercado mexicano ha evolucionado mucho. Durante la pandemia hemos visto cómo las empresas han pasado de tener un entendimiento básico del mundo digital a ahora querer profesionalizarse e incluso desarrollar equipos in house para la ejecución y desarrollo de estrategias digitales”, aseguró la CEO de Tiendeo.

De acuerdo con Martín, el retail durante el Covid-19 ha sido de gran adaptación, reinvención y superación y para los retailers locales que ya tienen presencia en internet, esta situación representa una oportunidad para atraer más clientes y posicionar su marca. 


Efe


“Un claro ejemplo es Liverpool, que subió un 24 % sus ventas de internet en el primer trimestre del 2020 en comparación con 2019”, añadió.

Por su parte, Lizan asegura que "las compañías que han salido beneficiadas de esta situación realmente son las que han logrado adaptarse. Las que no se aplicaron, se toparon con esta situación como un momento para mejorar”.

Según previsiones de Tiendeo, en 2021, las marcas que triunfarán serán aquellas que usen la tecnología para obtener un profundo conocimiento del cliente en tiempo real y usar la enorme cantidad de datos a su favor para anticipar el comportamiento de compra de los consumidores con el fin de impulsar sus ventas, ofreciendo el producto adecuado, en el momento preciso, a un tipo de consumidor en concreto.


Hacia un 2022 de crecimiento gracias al e-commerce 



Pese a un año complicado lleno de altibajos e incertidumbre, las previsiones para el sector del retail en México son bastante positivas, sobre todo gracias al comercio electrónico.

En los próximos cinco años se prevé que las venta totales del retail en México aumenten un 40 %, es decir, un 15 % que en el resto de Latinoamérica, de acuerdo con el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor International, realizado en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y desarrollado para Google, que incluye proyecciones del 2021 al 2025.

De acuerdo con Tiendeo, algunas de las pautas que marcarán las tendencias del nuevo consumidor para el siguiente año son la omnicanalidad, las experiencias basadas en tecnología, y un consumidor más emocional.

Por su parte, Lizan asegura que aunque la clase media fue de las más afectadas y muchas empresas no han recuperado sus números en comparación con 2019, la mayoría de sus clientes han sabido aprovechar la situación para expandirse y posicionarse.

“Los retailers están regresando a las ventas de 2019. En muchos casos hay muchas categorías que están por arriba. Yo tengo clientes que están vendiendo un 140 % contra el mismo periodo de 2019. En mi compañía, yo creo que nunca habíamos tenido tanto trabajo, sobre todo porque las marcas, en especial las exitosas, están en este momento aprovechando esta situación y esta coyuntura para dos cosas: posicionarse y en muchos casos también para expandirse internacionalmente, sobre todo en Latinoamérica y en México. Ese es un fenómeno, es un récord. Nunca había visto tantos. Y es que están aprovechando”, detalló.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.