Publicado el
25 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El presidente de la CIAI expresa que el sector de indumentaria en Argentina atraviesa los peores años de su historia

Publicado el
25 ene. 2019

El presidente la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, aseguró que desde el año 2015 el sector atraviesa la peor crisis de su historia, con una caída en las ventas cercanas al 30 % en unidades durante 2018 y una capacidad industrial ociosa que alcanza el 50 % en la actualidad.


Claudio Drescher, el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai) - Web Iprofesional


"El principal motivo tiene que ver con una baja en el consumo, hay una disminución notoria en la capacidad de compra de la población. Después otra causa es el incremento de las importaciones en los últimos tres años, que subieron 100 % en ese plazo, causando el cierre de fábricas locales históricas", señaló Drescher en entrevista con este medio.

Asimismo, el presidente asegura que después de la devaluación, actualmente las marcas de primer nivel obtienen mayor cantidad de ventas, mientras que los más afectados son los centros comerciales de los sectores asalariados.

"Por ingresos, expectativas o incertidumbre, todos los sectores estuvieron paralizados en el último semestre, estamos esperando un cambio de rumbo, donde se entienda que el mercado interno representa el 70 % del PIB y que no va a haber crecimiento de la economía, si no hay señales de mayor poder de compra de la población", agregó el presidente.

Cabe recordar que la ropa y el calzado son los bienes que primero incrementan sus importes debido al alza en el precio de las importaciones, tanto de insumos para confección local como de los productos terminados. Esta situación nubla el panorama comercial de las compras textiles, pues desde hace varios meses las encuestas al consumidor anuncian restricción en gastos.

Estas noticias se reciben con rechazo entre el gremio textil, de moda, confección y de marroquinería pues los elevados precios de la divisa elevan los costes de los productos y generan una pérdida de competitividad en el sector textil nacional.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.