×

El potencial del valor agregado en la moda colombiana alcanza el 300 %

Publicado el
21 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La diferenciación o el valor agregado es la base del éxito de la moda colombiana y la industria textil nacional. "El precio de venta al público de una prenda con valor agregado es hasta un 300 % más elevado que el de un básico de moda, mientras sus costos se separan por una diferencia inferior al 25 %", aseguró una fuente del sector que prefirió no ser identificada. 


La estampación es uno de los pilares del valor agregado de la moda colombiana - Protext co


Los bordados, los estampados y la decoración de las prendas de vestir se han convertido en el fuerte de la industria textil nacional, no solo por la facilidad y la experiencia en la prestación del servicio, sino también por su alta rentabilidad desde el principio de la cadena.

La estampación textil es uno de los grandes indicadores de valor agregado en Colombia, la diferencia entre una base textil en un solo color y la misma base textil con un estampado personalizado,  es más del 100 %. FashionNetwork.com conoció de primera mano que una tela de un solo color cuyo valor es de 8000 pesos el metro (unos 2,40 dólares), pasaría a costar unos 19 000 pesos (unos 5,8 dólares) el metro en su versión estampada, aumentando los costos y el valor final desde el origen. 

Los cueros también han visto un cambio importante en su situación después que en 2016 el Gobierno colombiano limitara las exportaciones de cuero azul, o pieles sin tratar, cuyo valor es hasta un 400 % inferior que el de las pieles tratadas. La medida motivó a las empresas nacionales y dio vida a tres nuevas curtiembres en el país. 

La facilidad de las pequeñas producciones y los buenos servicios de personalización han construido las bases sólidas de la industria textil colombiana, permitiendo a los diseñadores generar propuestas diferenciadoras, con alta rentabilidad. El país inició con esta estrategia hace cerca de 10 años y ahora los vecinos miran el modelo de negocio y apuesta por los mismos principios. 

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.