Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El portal chino JD.com advierte que la confianza del consumidor tardará en recuperarse

Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 mar. 2023

La compañía china de comercio electrónico JD.com dijo el jueves 9 de marzo que la recuperación de la confianza del consumidor tras la suspensión de las estrictas medidas sanitarias del año pasado será un proceso lento, tras no haber logrado alcanzar las expectativas de ingresos durante el cuarto trimestre.  


Reuters


"La base es la recuperación de los ingresos de los consumidores", dijo el presidente ejecutivo Xu Lei, quien también agregó que la recuperación del consumo podría llevar un tiempo.

Después de un breve aumento en el precio, las acciones de la compañía que cotizan en Estados Unidos cayeron antes de que abriera el mercado. Los ingresos por ventas directas en línea en el trimestre crecieron un 1 % interanual, por debajo del consenso de las proyecciones de los analistas del 4 %, según un informe de investigación de Atlantic Equities posterior a los resultados.

"La debilidad se debió principalmente a la debilidad en la electrónica y los electrodomésticos como resultado de los efectos de la pandemia, así como a un mercado inmobiliario más débil", dice el informe.

El ingreso neto de JD.com atribuible a los accionistas ordinarios fue de 3000 millones de yuanes (431 millones de dólares) en los tres meses que terminaron en diciembre, frente a una pérdida neta de 5200 millones de yuanes el año anterior. Los ingresos aumentaron un 7,1 % hasta los 295 400 millones de yuanes, por debajo del consenso de las proyecciones de 296 200 millones de yuanes, según datos de Refinitiv.

La batalla en el mercado de comercio electrónico de China ha sido feroz en los últimos años. En 2019, PDD Holdings lanzó una campaña de descuento llamada "subsidio de 10 000 millones de yuanes", que fue copiada rápidamente por la plataforma de comercio electrónico de Alibaba Group.

JD.com hizo lo propio esta semana, debido al aumento en la competencia con la reciente llegada de Douyin, propiedad de ByteDance, y Kuaishou, respaldada por Tencent.

Jacob Cooke, cofundador y director ejecutivo de WPIC Marketing + Technologies, una firma de consultoría de comercio electrónico con sede en Pekín, dijo que el programa de subsidios era una inversión agresiva destinada a aumentar el número de usuarios.

"La campaña de subsidios de JD.com atraerá a más usuarios a la plataforma y aumentará las ventas a corto plazo", dijo.

"Sin embargo, afectará los márgenes de JD.com y posiblemente debilite la imagen de la plataforma. Mientras que PDD se describe a sí misma como una plataforma de compras económicas, JD.com se ha forjado una sólida reputación entre los consumidores urbanos de primer nivel como un mercado de productos de gama alta", añadió.

China Merchants Securities también dijo en un informe reciente que es probable que el programa de subsidios provoque una erosión de los márgenes.

Varias regiones de China permanecieron bajo estrictas medidas de confinamiento durante la mayor parte del trimestre de diciembre, y los compradores redujeron su nivel de gasto en medio de la continua incertidumbre económica.

Sobre una base ajustada, JD.com ganó 4,81 yuanes por acción depositaria estadounidense en el trimestre, en comparación con los 2,21 yuanes por acción del año anterior.

La compañía con sede en Pekín dijo en enero que liquidaría su negocio de comercio electrónico en Indonesia y Tailandia, países en los que enfrentaba la dura competencia de Shopee, propiedad de Sea Ltd.

El pasado mes de febrero, su par Alibaba Group Holding Ltd informó ingresos superiores a lo esperado para el trimestre de diciembre.
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Moda
Otro
Negocios