Publicado el
28 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires realiza el lanzamiento online de la red Modalia

Publicado el
28 nov. 2022

El pasado miércoles 23 de noviembre, el Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura, lanzó Modalia, una red destinada a visibilizar y vincular el acervo patrimonial en materia de prendas de indumentaria, accesorios de vestir y piezas textiles de museos y otras instituciones mediante una plataforma digital.


El Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires realiza el lanzamiento online de la red Modalia. - Museo de la Historia del Traje


Durante la presentación, que se realizó de forma virtual participaron Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural; Marisa Baldasarre, directora Nacional de Museos y Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje.

"La historia de las prendas y los tejidos argentinos se escribe desde cada uno de los acervos que estamos conectando. Entre todos, a partir de ahora, podremos contarla a través de Modalia. La red es la herramienta para descubrir e interconectar todo el patrimonio textil de nuestro país", señaló en un comunicado Vicky Salías.

Esta nueva red tendrá como misión principal reconstruir la historia de la indumentaria y los textiles del territorio argentino; mapear las colecciones y bienes patrimoniales textiles del país; promover los vínculos entre las instituciones que integran la red; desarrollar de forma colaborativa la investigación y divulgación de dichos acervos y facilitar el acceso a la información para investigadores del país y el exterior.

Desde Modalia se creará una base de datos que caracterice cada una de las colecciones, se desarrollarán exposiciones presenciales y virtuales, se organizarán actividades, seminarios, talleres y conferencias de divulgación y se colaborará en la catalogación del patrimonio textil de cada institución integrante de la Red.

El proyecto es llevado a cabo por el equipo de investigación del Museo de la Historia del Traje, y cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones afiliadas: Museo Roca (Instituto de Investigaciones Históricas); Museo Policial Crio. Gral. Alberto Dionisio Antonio; Museo Casa de Ricardo Rojas; Museo Histórico Sarmiento; Museo "Florentino Ameghino"; Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo"; Museo Comunal de Peyrano; Museo "Eva Perón" de Chapadmalal; Museo Textil y Archivo Empresarial "Algoselan Flandria"; Museo Vicente López y Planes (SADAIC); Fondo Nacional de las Artes; Museo Penitenciario Antonio Ballvé; Museo de la Ciudad de Buenos Aires; Museo Nacional del Hombre (INAPL); Museo del Botón; Museo de las Escuelas; Museo Municipal Centenario Piedritas; Museo Policía Federal Argentina; Sala de la memoria de nuestros mártires Chamical; Museo Regional Andino; Museo del Deporte; Museo de la Fe; Museo Histórico del Norte y Museo Estancias Jesuíticas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.