Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Museo de Artes Decorativas de París presentará en septiembre la retrospectiva Couturissime de Mugler

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 jul. 2021

El Museo de las Artes Decorativas (MAD) va a organizar una gran retrospectiva de la carrera y la creatividad de Thierry Mugler, que será estrenada en septiembre, en París.


Una imagen empleada por el MAD para la retrospectiva - Foto: Cortesía del Museo de las Artes Decorativas - Foto: Cortesia do Musée des Arts Decoratifs


Titulada “Thierry Mugler: Couturissime”, la exposición está diseñada para rendir homenaje a un artista multidisciplinario único, cuyas ideas influyeron en la moda, la fotografía, la cultura del vídeo musical, la perfumería y los derechos de los homosexuales.

“Thierry Mugler: Couturissime” no ha sido creada como una retrospectiva clásica, sino que también destacará las colaboraciones históricas entre Thierry Mugler y su alter-ego creativo, Manfred. Programada para el 30 de septiembre de 2021 hasta el 24 de abril de 2022, la exposición fue iniciada, producida y distribuida por el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) en 2019.


Colección "Les Insectes" — Haute Couture primavera/verano 1997, traje con efecto de "neumático" - Colaboración con Abel Villarreal - Foto: Patrice Stable - Foto: Patrice Stable


Thierry Mugler: Couturissime será organizada dentro de las recientemente renovadas galerías de moda de Christine y Stephen A. Schwarzman del Museo de Artes Decorativas.
 
Desde la década de los 70 hasta 2002, cuando Mugler se retiró como diseñador de pasarelas activo, el creador se estableció como uno de los modistos más atrevidos e innovadores de su tiempo, creando un look dramático de hombros poderosos que definió la silueta de los años 80.

Fue uno de los primeros diseñadores europeos en apreciar el poder y el alcance de la cultura MTV. Su colaboración con George Michael en el vídeo de 1992 “Too Funky”, que presenta solo ropa Mugler, fue un momento decisivo en el establecimiento de la Alta Costura como un fenómeno global y no solo como un culto a la ropa reservado a unas pocas miles de esposas de multimillonarios. Mientras que las mallas de robot metálico con espejos retrovisores que diseñó para Emma Sjoberg siguen siendo una imagen de moda icónica. Su inclusión pionera de modelos transgénero en sus legendarios shows de la década de los 90 en París también jugó un papel significante en la creciente aceptación de la diversidad sexual no binaria.

La exposición, que se exhibirá en dos pisos, también marcará el regreso de Mugler a París, donde comenzó su fama hace casi cinco décadas.

 


Desde siluetas de prêt-à-porter y Alta Costura hasta vestuario escénico, fotografías y archivos inéditos de 1973 a 2014, “Thierry Mugler: Couturissime” mostrará el universo de este creador y sus múltiples colaboraciones en los campos del entretenimiento, la música y el cine.
 
Comisariada por Thierry-Maxime Loriot, una escenografía colectiva con el MMFA incluirá actuaciones digitales de profesionales audiovisuales y del entretenimiento.
 
Una sala estará dedicada a la fotografía, ya que Mugler, en 1976, se convirtió en uno de los primeros diseñadores en comenzar a fotografiar sus campañas. Fotografiando a sus “Glamazons” como Jerry Hall o Iman, en lugares exóticos como Groenlandia, los rascacielos de las Siete Hermanas de Moscú, el desierto del Sahara y la azotea de la Ópera de París.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.