Por
Reuters
Publicado el
20 may. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El lujo solo debería progresar entre 4 y 5% en 2013

Por
Reuters
Publicado el
20 may. 2013

Las ventas mundiales de lujo deberían ver su crecimiento caer a entre 4 y 5% a tasa de cambio constante en 2013, efecto de una desaceleración de los flujos turísticos en Europa y un crecimiento más lento en China, según las últimas estimaciones de la firma Bain & Co.

En Europa, donde los efectos de la crisis sobre la demanda interna en 2012 fueron compensados por los flujos turísticos masivos, la desaceleración de las compras de turistas que se observa en el primer trimestre de 2013 debería dar como resultado un bajo crecimiento de entre cero y 2.0% este año, después de haber aumentado un 3% en 2012.

La fuerte caída del yen debería seguir frenando el turismo japonés en Europa, mientras que la canasta promedio de los compradores chinos debería bajar con la reducción de las diferencias de precio entre Europa y Asia.

En términos generales, los turistas están cambiando sus hábitos y buscan nuevos destinos de compras como Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, el Sudeste Asiático o Australia, según los autores del estudio.

Pero otros como Bakú, en Azerbaiyán, también se han convertido en importantes destinos para los turistas, dijo Claudia Arpizio, socia de la firma consultora y líder del estudio, durante su presentación en Milán el jueves pasado.

El crecimiento del mercado de lujo en China debería finalizar próximo al 6 u 8%, mientras que en Asia Pacífico debería alcanzar entre 7 u 8%, después del 10% de 2012. El Sudeste Asiático debería sobresalir, con un crecimiento esperado del 20% para este año, gracias a importantes aperturas de tiendas.

Las tendencias deberían mantenerse fuertes en el continente americano, con un alza esperada del mercado de entre 5 y 7%, 12% del cual responde a Suramérica, principalmente Brasil.

En los EEUU, en donde LVMH y el polo de lujo de PPR -Futur Kering (Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent)- registraron un mayor crecimiento que en Asia durante 2012, el regreso a un nivel elevado de confianza por parte de la clientela del lujo y un mayor número de aperturas de tiendas deberían seguir impulsando el sector durante el año.

“Las noticias que vienen de EEUU son muy buenas”, afirmó Claudia Arpizio.

En Japón, se espera un aumento del 5% en las ventas de lujo, ya que debido a la caída del yen los japoneses prefieren comprar en casa, y no en el extranjero.

A finales de 2012, tras un aumento del 5%, el mercado global de lujo (joyas, relojes, moda, accesorios y artículos de mesa) superó los 200 mil millones de euros con 212 mil millones, según estimaciones de la firma consultora.

Con Isla Binnie, en Milan, editado por Jean-Michel Bélot

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Otro
Negocios