Publicado el
7 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El IPC sube en Colombia, pero la moda se mantiene estable

Publicado el
7 oct. 2021

Colombia registró una variación del 0,38 % en su Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante septiembre. El país registra un incremento acumulado del 4,33 % en los primeros nueve meses del año y prevé mantener las cifras estables por debajo de los 5 puntos para el final de 2021. 


Sube el IPC en Colombia - Freepik


La categoría de prendas de vestir y calzado vio un alza de tan solo un 0,08 % en su IPC, muy por debajo del promedio nacional, aún si los precios de los insumos se incrementaron hasta un 10 % y un 12 % entre mayo y septiembre, respectivamente. En el acumulado anual, la categoría se encuentra igualmente por debajo del promedio nacional, con un avance del 1,94 %. 

De manera general son los alimentos y las bebidas la categoría que mayores alzas ha experimentado este año, con un avance del 12,21 % en su IPC, seguido por los hoteles y la restauración. La información y las comunicaciones, es la única categoría con crecimiento negativo y un acumulado anual del 5, 76 %. 

Con el incremento en el precio de los insumos textiles a nivel mundial por la escasez y el aumento en la demanda, se estima que 2022 iniciará con un alza importante en los precios de las prendas de vestir en Colombia. Adicionalmente, los fletes con destino a Colombia, incluso marítimos, han visto un alza de hasta el 100 % y de no mejorar la situación, la industria podría enfrentarse a un flagelo de abastecimiento que dispararía los precios. 

La economía local se recupera a grandes pasos. El Banco Mundial y la presidencia de Colombia coinciden en una proyección de crecimiento por encima del 7 % en el PIB nacional este año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.