Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 dic. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El informe de tendencias Klarna 2022 señala la nostalgia como motor de la moda

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 dic. 2022

Klarna, especialista en BNPL (buy now, pay later), ha publicado su primer informe de tendencias y afirma que en 2022 todo ha girado en torno a la "nostalgia... a medida que los consumidores se decantan por productos que reflejan tiempos más despreocupados".


Klarna


El informe, denominado The Checkout, se basa en los productos que los compradores de todo el mundo han retirado de sus carros de la compra en 2022 y revela que la nostalgia no se limita a una época o década.

"Desde los artículos inspirados en el siglo XVIII hasta los de principios de los años 2000 han aumentado las ventas", indicó el documento. 

El experto en tendencias Agus "The Algorythm" Panzoni colaboró en la elaboración del informe y afirmó que esto "apunta a una añoranza de tiempos más felices y despreocupados".

Bajo el lema de la nostalgia, Klarna identificó otras cinco tendencias globales: tecnología vintage, hiperfeminidad, Y2K (año 2000), contracultura y "Regencycore".

La primera de ellas está más relacionada con la moda que centrada en ella. Se refiere a productos con tecnología más sencilla y fiable, como los auriculares con cable, cuyas ventas aumentaron un 317 % en febrero de 2022 en comparación con un mes medio de 2021, según el índice de compras de Klarna. Por su parte, los teléfonos plegables aumentaron un 81 % en agosto. 

Pero el resto de las tendencias son pura moda. La hiperfeminidad incluye Barbiecore, Bimbocore y Balletcore y se vio impulsada por el aumento de las ventas de productos rosas (+126 % en agosto), zapatillas de ballet (+93 % en mayo) y diamantes para uñas (+55 % en junio). Según Klarna, las minifaldas también aumentaron un 76 % en septiembre.

Las tres tendencias restantes son el resultado de la búsqueda de inspiración en épocas anteriores. Y2K supuso un renacimiento de artículos de moda muy queridos, pero no siempre admirados, de principios de siglo, como los chándales de terciopelo, que subieron un 134 % en enero, y las pinzas (+57 % en junio). Los pantalones de camuflaje también subieron un 113 % en agosto.

La contracultura tiene sus raíces en los movimientos juveniles de los años 80, 90 y 00 y en géneros musicales como el gótico, el grunge y el pop-punk. Las maxifaldas aumentaron un 84 % en julio, las botas gruesas un 57 % en septiembre y el delineador de ojos un 44 % en agosto.

Por su parte, el Regencycore se centró en estilos inspirados en los periodos victoriano y de la Regencia. Los corsés subieron un 117 % en agosto, los guantes de ópera un 56 % en septiembre, y los pendientes de perlas un 50 % y los collares de perlas un 32 % en febrero.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.